16 abr 2014 , 04:05

Negaron recurso a estudiantes del Colegio Central Técnico de Quito

Ocho de 12 alumnos buscan anular la sentencia por rebelión en protestas de febrero de 2013.

La Corte Nacional de Justicia declaró improcedente el recurso de casación, interpuesto por ocho de los doce estudiantes del Colegio Central Técnico de Quito, que fueron sentenciados por el delito de rebelión tras protagonizar una jornada de protesta en febrero de 2013.

 

Por unanimidad, los tres jueces de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia acogieron el pedido de la Fiscalía General del Estado y desecharon el recurso de última instancia, presentado ante el organismo.

 

Esta mañana, y tras dos horas de audiencia, en la sede de la Corte, los jueces anunciaron la decisión. David Castro, uno de los sentenciados, mostró su malestar. Su abogado, Washington Serrano, considera que el fallo no se apega a derecho.

 

El delegado del fiscal Galo Chiriboga, José García, señaló que la defensa de los exalumnos no logró fundamentar el recurso de casación y que pretendió confundir a los jueces.

 

Isabel Carvajal, madre de Jaime Pozo -otro estudiante sentenciado-, anunció que seguirá la lucha legal ante organismos internacionales de justicia para evitar que su hijo sea considerado culpable del delito de rebelión. 

 

El 4 de septiembre de 2013, el Tribunal Noveno de Garantías Penales de Pichincha condenó a 21 días de cárcel a los 12 jóvenes que fueron declarados culpables de originar daños a la propiedad pública y privada en las inmediaciones de la institucion educativa. 

 

Los sentenciados no tendrían que regresar a la cárcel, pues ya estuvieron detenidos por un tiempo mayor a la pena impuesta.

Noticias
Recomendadas