01 abr 2014 , 02:37

Se duplica número de jueces que tratan delitos de flagrancia

Los jueces de Flagrancia atienden casos que requiere mayor agilidad que otro tipo de juicios.

El Consejo de la Judicatura duplicó el número de jueces que atienden casos de flagrancia, es decir cuando arrestan a quien comete el delito en el momento. Hasta el año pasado trabajaban ocho jueces en la Unidad Judicial Penal de Flagrancia que funciona dentro del comando de Policía de Guayaquil. 

 

“Se atiende un proceso inmediato, es decir es realiza una audiencia antes de las 24 horas”, señala Bolívar Vergara, director del Consejo de la Judicatura en Guayas. Él añade que ahora trabajan el doble de jueces, es decir 16. Ellos laboran en turnos rotativos durante las 24 horas porque a cualquier hora puede ocurrir un delito.

 

Para entender por qué era necesario duplicar el número de jueces hay que conocer dos cifras: la primera es 350, el promedio mensual de causas, es decir juicios que se conocieron durante el 2013; la segunda cifra es 4.000, el aproximado de órdenes de prisión preventiva que se dictaron en la Unidad de Flagrancia en ese mismo tiempo.

 

Sin embargo, Vergara asegura que eso no significa que haya aumentado el número de delitos que ocurren en la ciudad: “Ha aumentado el número de casos que se detectan a tiempo y sobre todo la acción judicial que es mucho más rápida y ágil”.

 

Gustavo Guerra, otro de los jueces, asegura que contar con más jueces es una ayuda: “Sí era necesario para poder tener mayor tiempo en cuanto a las decisiones, en cuanto a las audiencias y para cumplir el plan de 0 audiencias fallidas, que eso también es importante”.

 

Sin embargo este aumento no se consiguió contratando más personal, los jueces fueron reubicados desde otras unidades penales pues se considera que hay más trabajo en este despacho.

 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas