25 mar 2014 , 05:41

Rechazan medidas cautelares en favor de Cléver Jiménez

La Cancillería de Ecuador emitió un comunicado de rechazo a las medidas cautelares de la CIDH.

El procurador general del Estado, Diego García se pronunció sobre la situación legal del asambleísta Cléver Jiménez, una vez que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le otorgó al legislador medidas cautelares.

 

El procurador anunció que aún no llega a sus manos de manera oficial el documento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidiendo medidas cautelares para el asambleísta Cléver Jiménez y los otros 2 sentenciados en este caso. Sin embargo, el procurador deja clara que la postura del estado es no reconocer como obligatorio el pedido de medidas cautelares realizado por la comisión. Ecuador únicamente lo haría si lo hubiera emitido la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

 

Además, hoy el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Carlos Ramírez también hará un pronunciamiento sobre las medidas cautelares por parte de la CIDH. 

 

La Cancillería de Ecuador emitió un comunicado de rechazo a las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de los tres acusados.

 

"La Convención Americana sobre Derechos Humanos no contempla la facultad de la CIDH para dictar medidas cautelares (...) La CIDH no posee la facultad convencional ni estatutaria para dictar medidas cautelares. Ello significa una extralimitación de sus facultades", contempla un fragmento del texto.

 

El canciller Ricardo Patiño también se pronunció sobre este tema en su cuenta de Twitter. Aseguró que  la CIDH no tiene competencia para solicitar medidas cautelares. Citó al Art. 18 del estatuto de la CIDH como argumento.

Noticias
Recomendadas