19 dic 2013 , 12:34

CNE usará equipos dominicanos para conteo rápido de comicios seccionales

El organismo dijo que no habrá restricción para difundir el exit poll; hay 7 empresas calificadas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que para el proceso de conteo rápido, que se realizará al cierre de la jornada electoral del próximo 23 de febrero de 2014, llegarán al país 1.300 máquinas y 40 escáneres provenientes de República Dominicana.

 

Con el conteo rápido, agregó, se contará con información inmediata de las actas de escrutinio en tiempo real, de las dignidades para prefectos y alcaldes. Este sistema “permitirá tener datos no oficiales, pero sí ciertas tendencias de los resultados electorales”, dijo el presidente del CNE, Domingo Paredes.

 

Paredes recordó también que las tres auditorías informáticas que, a partir de enero de 2014, podrán realizar los técnicos informáticos de las organizaciones políticas, universidades y observadores nacionales e internacionales.

 

Por otro lado, el funcionario afirmó que no habrá restricción para difundir el denominado exit poll o resultados a boca de urna en los próximos comicios. Hasta ahora, el CNE ha calificado a alrededor de siete empresas para esta actividad.

 

Finalmente, se refirió a los 150 invitados de las misiones internacionales que acompañarán a las elecciones, en calidad en observadores. “Son los mismos del proceso anterior, que vienen a verificar si hemos cumplido con sus recomendaciones”, añadió Paredes.

 

Entre otros organismos, estarán presentes la Organización de Estados Americanos, Asociación de Oficiales Electorales de Europa, Alianza para los Pueblos de Nuestra América; y por primera vez, la Junta Electoral Central de España.

Noticias
Recomendadas