05 dic 2013 , 07:49

Gobierno disuelve ONG ambientalista a la que acusa de actos vandálicos

Ecologistas e indígenas protestaron contra licitación de campos petroleros.

El Gobierno disolvió hoy una organización no gubernamental (ONG) a la que acusa de cometer actos vandálicos que, la pasada semana, resultaron en agresiones a miembros de delegaciones diplomáticas, informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

 

La Intendencia general de Policía de Pichincha colocó sellos de disolución en las instalaciones de la ONG Pachamama por indicación del Ministerio de Ambiente, al considerar que cometió una "injerencia en políticas públicas atentando contra la seguridad interna del Estado y afectando la paz pública".

 

Los hechos a los que se refiere el comunicado ocurrieron el pasado 28 de noviembre, cuando un grupo de activistas ecologistas e indígenas que se oponen a que la explotación petrolera se extienda al sur de la Amazonía ecuatoriana protestaron por la licitación de cuatro de los trece bloques de exploración y explotación de crudo en el sureste del país.

 

La Fiscalía y la Policía Nacional de Ecuador investigan estos hechos que, según el comunicado, constituyeron una "desviación de los fines y objetivos estatutarios" de la ONG.

 

La presidenta de Pachamama, María Belén Páez, en otro comunicado, rechazó la disolución de esa entidad, que consideró un "acto arbitrario" para "reprimir" su derecho a "disentir de la decisión del Gobierno Nacional de entregar en concesión territorios de las nacionalidades indígenas amazónicas a empresas petroleras sin respetar sus derechos constitucionales".

 

La dirigente de la ONG rechazó cualquier manifestación violenta y aseguró que no se puede imputar a sus miembros los incidentes.

 

Calificó, en cambio, de violenta, la disolución de la organización que, dijo, se llevó a cabo "intempestivamente, sin causa legal alguna, sin un debido proceso que garantice la legítima defensa", por lo que anunció que impugnará la decisión. 

Noticias
Recomendadas