29 jun 2015 , 05:01

¿Cómo identificar billetes falsos?

Ponga mucha atención a la siguiente información.

La circulación de billetes de 20 dólares falsos preocupa a los propietarios de negocios en Guayaquil. Un experto en documentología de la Policía de criminalística explica como diferenciar los falsos de los originales.

 

En un recorrido por algunas calles de Guayaquil se mostraron 5 billetes de 20 dólares. Dos de ellos son falsos. Para Gina Quimí fue difícil diferenciarlos.

 

Jenny Márquez, propietaria de un restaurante, indicó que ya recibió un billete falso, así que ahora sus precauciones.

 

El capitán Jorge Torres, de la policía de Criminalística, relata que este año del sistema financiero le han llegado 30 mil dólares de billetes de 20 que son falsos. Torres enseña cómo no ser víctima de una estafa. 

 

Señala qué es la tinta ovy que se observa en el numero 20 de la esquina inferior izquierda del papel moneda. En el original cambia de color y en el falso se mantiene.

 

Con luz ultravioleta se puede observar con nitidez el hilo de seguridad, pero otros detalles resaltan en la tipografía. También aplica a los guilloche, detalles geométricos impresos en los billetes.

 

Cuando se hace el papel moneda que es de algodón y lino, se le incorporan filigramas, en el falso no son visibles, pero el oficial dice que lo más importante es el tacto, aunque es bueno tener una lupa.

 

En las calles de Guayaquil no sólo circulan billetes falsos, también se hablará de las monedas de un dólar, en un próximo reportaje. 

 

Noticias
Recomendadas