29 ene 2015 , 01:37

Japón cree que voz del nuevo video del EI es del rehén nipón

Un nuevo video atribuido al EI fue colgado en internet en la madrugada de este jueves.

El gobierno japonés estimó el jueves que la voz que se oye en el nuevo mensaje de amenaza atribuido al grupo Estado Islámico es muy probablemente la del rehén nipón Kenji Goto, lo que corroboraría la procedencia de dicho video.

 

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, había indicado antes que sus servicios estaban verificando la autenticidad del mismo.

 

Lea: Estado Islámico habría decapitado a uno de los rehenes japoneses

 

Aunque no está formalmente demostrada, el portavoz del gobierno, Yoshihide Suga, declaró poco después: "Hay grandes probabilidades de que la voz del mensaje sea la de (Kenji) Goto".

 

"Vamos a hacer todo lo posible para obtener la liberación lo más pronto posible del ciudadano nipón" en manos del EI, aseguró Abe. 

 

 

 

"En estas circunstancias difíciles, hemos solicitado la cooperación del gobierno jordano", agregó.

 

Las autoridades niponas, que no tienen mucha experiencia para lidiar con este tipo de casos tan sumamente delicados, han pedido ayuda a Turquía y a otros países.

 

Un nuevo video atribuido al EI fue colgado en internet en la madrugada de este jueves, indicó el Centro estadounidense de vigilancia de los sitios islamistas (SITE).

 

La forma de esta filmación recuerda a las dos anteriores, cuya credibilidad se considera alta. Se ve una imagen fija del mensaje en árabe con un audio de fondo que contiene un mensaje en inglés supuestamente leído por Goto.

 

Goto explica que un piloto jordano, rehén como él, será ejecutado si Jordania no libera a una yihadista iraquí "de aquí al atardecer, hora de Mosul".

 

La hora del nuevo ultimátum sería entre las 23H30 y 24H00 del jueves en Japón (14H30 y 15H00 GMT), según fuentes oficiales anónimas citadas por la agencia Kyodo

 

El EI quiere intercambiar a Goto por la iraquí Sajida al Rishawi, condenada a muerte en Jordania por su participación en una ola de atentados en 2005.

 

 

 

Esta solución es muy difícil que sea aceptada por el gobierno y la opinión púbica de Jordania para los que la liberación del piloto Maaz al Kasasbeh constituye la prioridad.

 

Tokio, no obstante, intenta persuadir al gobierno jordano para que juegue su mejor carta de manera de salvar a Goto, puesto que los japoneses están aún sufriendo el 'shock' por la ejecución la semana pasada de otro rehén del EI, Haruna Yukawa, un ciudadano japonés capturado en agosto, antes de que Goto partiera en su búsqueda y fuera también secuestrado a fines de octubre o principios de noviembre.

Noticias
Recomendadas