22 ene 2015 , 02:14

Coalición internacional se coordina contra yihadistas y su "ideología"

El objetivo es evitar que el grupo continúe reclutando combatientes extranjeros.

Los ministros de Exteriores de veintiún países de la coalición internacional para combatir al Estado Islámico (EI) coordinaron hoy sus esfuerzos contra los yihadistas y su "ideología", en una reunión en Londres.

 

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el jefe de la diplomacia británica, Philip Hammond, que presidieron el encuentro, coincidieron en señalar que las misiones militares en Siria e Irak son solo una de las vías para someter a los extremistas.

 

El núcleo principal de la coalición, que en su versión más amplia aúna a más de 60 Estados, actualizó hoy sus estrategias para tratar de drenar las finanzas del Estado Islámico, evitar que el grupo continúe reclutando combatientes extranjeros y anular cualquier apoyo que pueda recibir.

 

 

 

"Hemos confirmado nuestra determinación para derrotar no solo al EI, sino también a la ideología que le subyace. No solo en Irak y Siria, sino en cualquier lugar donde se encuentre", dijo Hammond ante los medios tras la reunión.

 

Por su parte, Kerry subrayó la eficacia de los cerca de 2.000 ataques aéreos que ha lanzado hasta ahora la coalición en apoyo a las tropas locales que actúan sobre el terreno en Siria e Irak, que han logrado frenar el avance del Estado Islámico y, en algunos casos, hacerle retroceder.

 

Las fuerzas iraquíes han recuperado cerca de 700 kilómetros cuadrados de terreno, explicó Kerry, y continuarán recibiendo el apoyo de la coalición, que les suministrará nuevo armamento "muy pronto".

 

Lea: El EI amenaza con matar a dos rehenes japoneses y Tokio exige su liberación

 

El secretario de Estado aseguró que, desde que comenzaron los bombardeos en agosto, ha muerto cerca de la mitad de los líderes del grupo extremista.

 

En cuanto a Siria, el jefe de la diplomacia estadounidense resaltó los esfuerzos que se llevan a cabo para comenzar a entrenar al ejército a cargo de la oposición moderada en el país, unos campos militares que comenzarán a funcionar en breve en Turquía, Arabia Saudí y Catar.

 

Tanto Kerry como Hammond subrayaron que el "progreso político" en la región es esencial de cara a combatir a los yihadistas y felicitaron por su acción de Gobierno al primer ministro iraquí, Haider al Abadi, en el cargo desde septiembre.

 

Abadi, quien también compareció ante los medios, agradeció a la coalición el entrenamiento que está brindando a las fuerzas locales.

 

Indicó que los soldados necesitan nuevos cargamentos de armas para continuar la batalla contra el Dash, nombre con el que se conoce en árabe al EI.

 

Lea: La madre que se arrepintió de entregar a su hijo yihadista a la policía británica

 

El jefe del Gobierno iraquí alertó de que la caída de los precios del petróleo, que se han desplomado más de un 50 % en los últimos meses, puede comprometer la capacidad para sufragar los gastos militares de Irak, cuya economía está en gran parte basada en las exportaciones de crudo.

 

En el palacete de Lancaster Gate, en el centro de Londres, se reunieron esta tarde los ministros de Exteriores de veintiún países: Australia, Baréin, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Egipto, Francia, Alemania, Irak, Italia, Jordania, Kuwait, Holanda, Noruega, Catar, Arabia Saudí, España, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos.

 

El responsable de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, sostuvo tras el encuentro que el control del "flujo de combatientes extranjeros" es uno de los pilares en la lucha contra la "amenaza global" del terrorismo.

 

"Estamos todos amenazados", dijo el diplomático, quien subrayó que España se ha ofrecido a intercambiar información y su "triste experiencia" de cincuenta años de terrorismo interno.

 

Dos semanas después de los atentados que dejaron 17 víctimas mortales en París, los ministros reunidos en Londres abordaron asimismo el riesgo que supone la vuelta a sus países de origen de combatientes que han recibido adiestramiento militar con el Estado Islámico.

 

En ese sentido, Hammond resaltó el trabajo que están haciendo países como Turquía para controlar el paso por su territorio de personas que han luchado con el EI o tratan de cruzar la frontera siria para unirse a ese grupo. 

Noticias
Recomendadas