07 ene 2015 , 04:49

Ecuavisa se une a campaña contra ataque terrorista en Charlie Hebdo

", "datePublished": "2015-01-07T04:55:00-05:00", "dateModified": "2015-01-07T04:55:00-05:00", "author": { "@type": "Person", "name": "Redacción", "url": "/metadatos/-/meta/redaccion" }, "publisher": { "@type": "Organization", "name": "Ecuavisa", "logo": { "@type": "ImageObject", "url": "https://www.ecuavisa.com/base-portlet/webrsrc/ctxvar/c2c3b2f6-1d72-4d98-b109-9d6cbecf69ec.png", "width": 321, "height": 60 } }, "image": { "@type": "ImageObject", "url": "https://www.ecuavisa.com/binrepository/660x315/30c0/600d315/none/11705/FROR/atentado_paris_EC94831_MG101955.jpg", "width": 1200, "height": 600 } }

12 personas fueron asesinadas hoy a sangre fría en el semanario Charlie Hebdo.

Ecuavisa también mostró su rechazo al sangriento ataque en la sede del semanario Charlie Hebdo que terminó con la vida de 12 personas y dejó gravemente heridas a otras 11. 

 

Con el lema "Je suis Charlie" (Yo soy Charlie), periodistas de este canal rinden homenaje a las víctimas del tiroteo, colegas que fueron sorprendidos en plena conferencia de redacción, entre quienes se encontraban los caricaturistas Charb, Cabu, Tignous y Wolinski.

 

Este atentado sin precedentes, el más cruento cometido en Francia en decenios, sería una venganza de dos islamistas radicales contra el periódico que publicó caricaturas satíricas del profeta Mahoma.

 

Al dejar el semanario, los dos terroristas remataron a un policía que ya se encontraba herido, la escena quedó grabada y da la vuelta al mundo creando más reacciones de indignación y dolor. 

 

Más reacciones: 

En París, 35.000 personas acudieron a la céntrica plaza de la República en muestra de repudio al atentado. 

 

El papa Francisco también manifestó en un comunicado "su cercanía y solidaridad espiritual" con las víctimas y advirtió que ninguna razón justifica "la violencia abominable".

 

Algunos medios reprodujeron de nuevo algunas de las viñetas polémicas y los dibujantes de decenas de diarios afilaron lápices para rendir homenaje a sus colegas franceses en sentidas viñetas.

 

"Atacar una redacción con armas pesadas, es el tipo de violencia que vemos en Irak, Somalia o Pakistán", declaró ante la sede de la revista Christophe Deloire, secretario general de la organización internacional de defensa de la prensa Reporteros sin fronteras.

 

Pero, "¿podíamos esperar vivir este horror en Francia? Esta pesadilla se ha hecho realidad. Este ataque terrorista es un día negro en la historia de nuestro país", agregó Deloire,

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó el atentado de "horrendo" e "indignante": "nuestros pensamientos y oraciones están (...) con el pueblo de Francia en este momento difícil".

 

Su secretario de Estado, John Kerry, habló en francés y remarcó que los autores del ataque "se atrevieron a decir que Charlie Hebdo está muerto". 

 

"No se equivoquen: hoy y mañana, en Francia y en todo el mundo, la libertad de expresión que representó esta revista, más allá de los sentimientos de cada uno sobre ella, no puede apagarse", sentenció Kerry.

 

Vladimir Putin, presidente de Rusia, "condenó duramente este crimen cínico y confirmó su disposición a seguir con la cooperación activa en la batalla contra la amenaza del terrorismo", según un comunicado del Kremlin. 

 

El diario danés que publicó originalmente las viñetas, Jyllands-Posten, anunció que reforzaba la seguridad y la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, recordó la importancia de la prensa libre.

 

"La sociedad francesa, como la nuestra, es abierta, democrática y se basa en una prensa libre y crítica. Son valores enraizados en todos nosotros que hay que proteger", explicó.

 

El primer ministro británico, David Cameron, calificó de "nauseabundo" el ataque.

 

"Los asesinatos de París son nauseabundos. Estamos al lado de los franceses en la lucha contra el terrorismo y la defensa de la libertad de prensa", afirmó.

 

Su homóloga alemana Angela Merkel, que está en Londres, habló de un acto "abominable" contra "la libertad de prensa y de opinión, un fundamento de nuestra cultura libre y democrática".

 

En Latinoamérica, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff calificó el atentado de "sangriento e intolerable" y su par colombiano, Juan Manuel Santos, recordó que "la libertad de expresión y de prensa son derechos universales inviolables".

 

Noticias
Recomendadas