20 dic 2014 , 02:40

Respirar aire contaminado durante el embarazo duplica el riesgo de autismo

El estudio señala a madres que durante el último trimestre de embarazo estuvieron expuestas.

Un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard revela que las madres que estuvieron expuestas a altos niveles de partículas finas, por aire contaminado, durante el último trimestre del embarazo, tienen el doble de riesgo de que su bebé desarrolle autismo.

 

De acuerdo con los resultados del estudio publicado en Environmental Health Perspectives, la exposición a partículas finas derivadas de los incendios, vehículos, chimeneas industriales, entre otras fuentes, aumenta considerablemente la probabilidad de desarrollar esta enfermedad.

 

Un estudio realizado en 2010 también encontró una relación autismo-contaminación. Durante la última etapa de de su embarazo, las mujeres que vivían cerca de alguna autopista aumentaban las probabilidades ya que esto puede ser un sustituto de estas partículas.

 

En 2010, que son los datos más recientes, el diagnóstico de autismo en niños era de 1 de 68, un incremento enorme si tomamos en cuenta que en el 2000 era de 1 de cada 150. Ahora los científicos trabajan para determinar en qué proporción este aumento es incidencia o coincidencia. Aunque el autismo tiene una base genética, el aumento ha llevado a investigar las causas ambientales ya que los genes no cambian de forma tan rápida para explicarlo.

 

Aunque no es claro cómo las partículas pueden causar el autismo, lo cierto es que los contaminantes de los que están cubiertas pueden entrar en las células y afectar el desarrollo del cerebro del bebé. Así la evidencia de la exposición a la contaminación contra el autismo se a vuelto una fuerte constante.

 

 

Noticias
Recomendadas