18 dic 2014 , 02:13

Líderes del mundo celebran acercamiento entre EE.UU. y Cuba

Quien no se ha pronunciado al respecto es el líder de la revolución Cubana, Fidel Castro.

Presidentes y otros líderes en el mundo siguen reaccionando ante el histórico anuncio de Estados Unidos y Cuba de reanudar relaciones diplomáticas.

 

Con el paso de las horas se comienzan a conocer más detalles de cómo se restablecerán las relaciones. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, reveló que en enero se realizará en la Habana una primera ronda de conversaciones entre ambas naciones, concentrándose en el tema migratorio. 

 

La delegación estadounidense estará encabezada por la secretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, aunque el propio Kerry espera ir poco después, convirtiéndose en el primer funcionario en su cargo que pisa suelo cubano en 60 años.

 

Hoy también se hicieron públicas las imágenes de la llegada de los tres cubanos que fueron liberados por el gobierno estadounidense, donde fueron acusados de espionaje, mientras que en su país los recibieron como héroes y se reunieron con el presidente Raúl Castro.

 

Ayer se supo que el papa Francisco fue una figura clave en los diálogos que duraron meses y hoy el sumo pontífice dio un mensaje destacando lo que esta decisión significa para la historia: “Hoy todos estamos contentos porque hemos visto como dos pueblos que se habían alejado durante muchos años, dieron ayer un paso de aproximación, esto también va a ser posible gracias a los embajadores y a la diplomacia que es un trabajo de pequeños pasos que acaban siempre por hacer la paz”. 

 

Mientras que los presidentes alrededor del mundo manifiestan su aprobación. Michelle Bachelet dijo: “Nos parece que va en la dirección correcta, nos parece que es una decisión justa y toda América está orgullosa de este paso histórico”.

 

El presidente uruguayo José Mujica comparó este suceso con la caída del muro de Berlín, pero destacó que no será completo mientras no se termine de forma definitiva el embargo comercial a Cuba: “Los bloqueos comerciales para lo único que han servido en la historia de la humanidad, es para hacer pasar mal a los pueblos, pero nunca resolvieron nada”.

 

Mariano Rajoy, de España, se refirió a lo que espera, ocurra más adelante: “Lo deseamos fervientemente que esto en lo que se traduzca es, fundamentalmente, en una mejora del nivel de bienestar del pueblo cubano y una mejora de los estándares democráticos del mismo”.

 

La cancillería de Ecuador manifestó a su vez que el país "mira con satisfacción y optimismo los anuncios sobre la pronta normalización de las relaciones" entre Washington y La Habana, y que "considera que el fin del ilegal y nefasto bloqueo a Cuba no admite dilatoria alguna".

 

El gran ausente hasta ahora es el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, quien cedió el poder a su hermano Raúl en el 2008. Aunque la noticia ha generado reacciones en todo el mundo, hasta ahora se desconoce su opinión.

 

Noticias
Recomendadas