04 dic 2014 , 01:21

Santos emprende gira por Ecuador, México, Perú y EE.UU.

El presidente colombiano asistirá a la inauguración de la Cumbre de la Unasur este viernes en Quito.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inicia este viernes una gira por Ecuador, México y Perú, que concluirá dentro de una semana en Miami (EE.UU.), para participar en las Cumbres de Unasur e Iberoamericana, así como en la Conferencia de la ONU sobre el cambio climático.

 

Santos asistirá mañana en Quito a la inauguración de la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la primera de presidentes que será liderada por el nuevo secretario general del organismo, el expresidente colombiano Ernesto Samper.

 

Desde la capital ecuatoriana viajará durante el fin de semana a Veracruz, en México, para asistir a la Cumbre Iberoamericana el 8 de diciembre, donde tendrá una participación destacada en el foro de innovación, informaron fuentes de la Presidencia.

 

Precisamente Colombia es uno de los países de la región que más le ha apostado en los últimos años a la innovación y el emprendimiento empresarial y social, lo que ha permitido que Medellín haya sido escogida como sede en 2016 del Congreso Mundial del Emprendimiento.

 

El plan estratégico de Medellín tiene como objetivo convertir a esta ciudad del noroeste de Colombia en la capital iberoamericana de la innovación, la ciencia y la investigación en 2020.

 

Tras su paso por Veracruz, donde coincidirá con buena parte de los mandatarios de la región, incluido el Rey Felipe VI de España, el presidente Santos se trasladará a Lima para asistir los días 9 y 10 de diciembre a la conferencia sobre el cambio climático organizada por las Naciones Unidas.

 

La Alianza del Pacífico, conformada por Colombia, Chile, Perú y México, ya ha presentado en la capital peruana un proyecto científico conjunto para formar una red de centros de monitoreo en los territorios afectados por el cambio climático.

 

Por último, Santos viajará el jueves 11 de diciembre a Miami (EE.UU.) para ofrecer una conferencia en la Fundación Clinton sobre el futuro de América Latina.

 

Esta gira es la gira más larga de Santos desde la que realizó a inicios de noviembre por seis capitales europeas en busca de apoyo al proceso de paz con las FARC, que en las últimas semanas ha atravesado su peor crisis por una serie de secuestros por parte de la guerrilla que llevó a paralizar la negociación. 

 

Noticias
Recomendadas