02 dic 2014 , 10:44

Finlandia dejará de enseñar caligrafía en los colegios desde 2016

La enseñanza de la escritura a mano no formará parte del programa educativo obligatorio.

Cada vez escribimos menos con papel y bolígrafo, y en su lugar, usamos más un teclado, bien sea en la escuela, el trabajo o en nuestros ratos libres. Pues parece que esta tendencia, tendrá sus primeras consecuencias en la educación, al menos en algunos países.

 

Finlandia, por ejemplo, se convierte en el primero que da un paso adelante sustituyendo la asignatura de 'caligrafía' por la de 'mecanografía' en las escuelas. El país nórdico, que suele ocupar buenos resultados en educación, decidió adaptar así su educación a los tiempos que corren, en los que normalmente tomamos más notas en el ordenador o el móvil que con papel y lápiz.

 

A partir del curso 2016-2017, según apunta el diario 'Savon Sanomat', la enseñanza de la escritura a mano no formará parte del programa educativo obligatorio. En lugar de eso, las escuelas enseñarán mecanografía y el envío de mensajes desde dispositivos móviles.

 

Otros países, como Estados Unidos por ejemplo, indican que la presencia de ordenadores y portátiles en el entorno familiar hace que los jóvenes aprendan mecanografía, pero que en realidad lo que hacen es aprender a localizar la tecla y pulsarla con rapidez, pero sin saber la correcta escritura en teclados de cualquier tipo. La 'escritura táctil', en la que no es necesario mirar para localizar las teclas, era una disciplina que hace años se enseñaba regularmente en escuelas y en centros de formación empresarial.

 

 

 

Noticias
Recomendadas