28 nov 2014 , 01:17

Veinte invitados internacionales analizarán las elecciones uruguayas

Representantes de Colombia, Chile, Ecuador, entre otros, serán testigos de la jornada electoral.

Veinte representantes de organismos electorales internacionales analizarán como invitados la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Uruguay, que se celebrará el próximo domingo, informaron hoy a Efe fuentes de la Corte Electoral.

 

Como en anteriores comicios, los últimos el pasado 26 de octubre, representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y también de la Organización de Estados Americanos (OEA) fueron invitados por la Corte Electoral para ser testigos del funcionamiento y la celebración de la jornada electoral.

 

Además, durante los dos días previos a la cita con las urnas, estos visitantes, entre los que se encuentran magistrados y funcionarios electorales, mantienen encuentros privados con representantes políticos de las formaciones participantes en las elecciones.

 

Hoy se reunieron con el candidato presidencial por el oficialista Frente Amplio (FA), Tabaré Vázquez, pero no se espera que lo hagan con el candidato del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou, ya que, según apuntaron a Efe fuentes de la Corte Electoral, tanto él como su compañero de fórmula, Jorge Larrañaga, acuden a votar a localidades del interior y durante la veda no se encuentran en Montevideo.

 

Sin embargo, sí se prevé que próximamente se encuentren con representantes del Directorio del PN.

 

Durante la noche de la primera vuelta electoral, los invitados destacaron "la cultura democrática" del país y "la limpieza" con las que se celebró la jornada.

 

La figura de "visitantes internacionales" difiere a la de "observadores" en que "no dan indicaciones" vinculantes a ningún organismo, sino que solo señalan "si ven alguna cosa que mejorar", señaló la Corte Electoral.

 

Un total de 2,6 millones de uruguayos mayores de 18 años están habilitados para votar en unas elecciones con sufragio obligatorio.

 

Según todas las encuestas, el expresidente Vázquez (2005-2010) es el favorito para ganar. 

 

Noticias
Recomendadas