22 nov 2014 , 12:17

El hombre que acabó con la vida de la Miss Honduras

Plutarco Antonio Ruiz no ha mostrado ningún tipo de arrepentimiento durante el proceso judicial.

La policía ya imputó a Plutarco Antonio Ruiz Rodríguez, procesado como autor intelectual y material de Miss Honduras Mundo 2014 María José Alvarado, y su hermana Sofía Trinidad, quien no ha mostrado ningún tipo de arrepentimiento mientras las horas transcurren en la celda de una prisión del occidente de Honduras.

 

Este es el perfil de Plutarco Antonio Ruiz Rodríguez “Paco”: 

- Novio de Sofía Trinidad, hermana de la Miss.

 

- Plutarco tenía fama de impulsivo, agresivo y bebedor.

 

- Siempre andaba armado.

 

- Nunca se supo de un trabajo formal, sin embargo hacía alarde de sus cuentas bancarias, yegua peruana, automóviles, fincas y una mansión de lujo.

 

- Se presume que está vinculado con el narcotráfico o el crimen organizado en general.

 

- En los archivos de la DNIC carece de expedientes sobre ‘Paco’ y sus andanzas.

 

- Su hermano David, fue asesinado en febrero de este año, en un ataque de sicarios a un restaurante en la ciudad de San Pedro Sula (Honduras) la urbe más violenta del mundo, en otro confuso incidente.

 

Un sueño truncado

María José tenía que haber viajado a Londres el pasado miércoles para participar del concurso Miss Mundo que se inicia este jueves.

 

El asesinato de la reina de belleza conmocionó a todo Honduras, pese a la costumbre de sepultar a muchos muertos a diario debido al alarmante nivel de violencia en el país, donde operan diversas bandas narcotraficantes y del crimen organizado.

 

Honduras registra la tasa más alta de homicidios del mundo, de 90,4 por cada 100.000 habitantes en 2012, según la ONU.

 

El motivo del crimen

"Ese muchacho tenía la cabeza morbosa", afirmó a a la AFP la abuela de las jóvenes, Sotera Muñoz, de 86 años, señalando directamente a Ruiz.

 

"Las personas que hacen esas cosas deben recapacitar, lo que hicieron a mis nietas no tiene nombre; las madres deben proteger a sus hijos", recomendó la señora.

 

Una hipótesis de los motivos del crimen son los celos de Ruiz, "pero no la hemos comprobado hasta el momento", apuntó el portavoz policial José Coello.

 

De acuerdo a versiones de medios locales, Sofía Trinidad bailaba en la fiesta con otro hombre, lo que habría irritado a Ruiz, quien disparó en la cabeza a su novia. 

 

Cuando María José intentó escapar, le infirió dos tiros en la espalda y con otros cómplices trasladaron los cuerpos en vehículos a la orilla del río donde las sepultaron.

 

Las autoridades policiales y militares desplegaron un fuerte operativo que dio con los cuerpos.

 

"Fui docente de la clase de dibujo técnico de Plutarco (...) fui profesor de Sofía y su hermana Corina; vi crecer a las tres hermanitas, hijas del ingeniero Óscar Alvarado; Plutarco, un buen muchacho, estoy sorprendido", declaró a medios locales el diputado y dirigente magisterial Edgardo Casaña.

 

María José estaba por graduarse este año como bachiller en computación y su madre, Teresa Muñoz, tenía previsto asistir a la ceremonia en su representación debido a que la joven estaría en Londres en ese momento, contaron familiares a medios locales.

Noticias
Recomendadas