22 nov 2014 , 09:39

Ecuador confía que medidas de Obama frenen deportaciones masivas

Según estudios de ONG, unos 650.000 ecuatorianos viven o han migrado a Estados Unidos.

El gobierno dijo este viernes que recibió con "cierto nivel de esperanza" las medidas anunciadas por Estados Unidos a favor de inmigrantes indocumentados, y confió en que pongan fin a las deportaciones masivas.

 

"Es una reacción inicial con cierto nivel de esperanza. Me alegra mucho que el presidente (Barack) Obama haya dicho que no se va a presentar una deportación masiva. Eso nos parece muy bien", declaró el canciller Ricardo Patiño en conferencia de prensa. 

 

Obama anunció el jueves un conjunto de medidas que representa un alivio en el corto plazo para casi la mitad de los 11,2 millones de inmigrantes no autorizados que residen en Estados Unidos, en su mayoría originarios de México y América Central.

 

Según estudios de ONG, unos 650.000 ecuatorianos viven o han migrado a Estados Unidos.

 

La parte más importante del programa de Obama brinda a indocumentados que tengan hijos con nacionalidad estadounidense, o permiso de residencia, la posibilidad de legalizarse, a fin de obtener un permiso de trabajo temporal y evitar la deportación.

 

Unos cuatro millones de inmigrantes indocumentados podrían regularizar su situación sólo con esta medida, según la Casa Blanca.

 

El conjunto de medidas contempla también un refuerzo de la seguridad fronteriza, con el fortalecimiento de las agencias encargadas. Al mismo tiempo la Casa Blanca creó un Grupo de Tareas para Nuevos Estadounidenses, que se concentrará en "estrategias federales para integración de inmigrantes".

 

Además aquellos inmigrantes que ya estén con un proceso de deportación en marcha podrán beneficiarse de las nuevas medidas, informó la Casa Blanca.

Noticias
Recomendadas