15 nov 2014 , 02:28

Francisco visitaría Paraguay, Argentina, Chile y Uruguay en 2016, según nuncio

El Papa estudia también la posibilidad de visitar otras tres ciudades de América Latina.

El nuncio apostólico en Paraguay, Eliseo Ariotti, anunció hoy que el papa Francisco tiene intención de visitar Paraguay en 2016, dentro de un viaje que incluiría Argentina, Chile y Uruguay y sobre el que no dio fechas concretas.

 

Ariotti añadió en una rueda de prensa que el Papa estudia también la posibilidad de visitar otras tres ciudades de América Latina durante ese año.

 

De esta manera, Ariotti desmentía que el Sumo Pontífice se acerque a la nación guaraní en 2015, como esta semana manifestó la Conferencia Episcopal Paraguaya.

 

Explicó que la razón de que no se dé ese viaje por la región el año próximo obedece a que el Papa no quiere "interferir" en las elecciones presidenciales de Argentina, que se celebrarán ese año.

 

Las declaraciones de Ariotti se produjeron tras comunicar la designación de un nuevo obispo para la diócesis de Ciudad del Este, que hasta ahora estaba administrada de forma interina por Ricardo Valenzuela, nombrado tras un grave enfrentamiento político ocurrido en el seno de la jerarquía local.

 

Valenzuela había reemplazado a Rogelio Livieres, que al frente de esa diócesis albergaba, en el rectorado del seminario, al cura argentino Carlos Urrutigoity, acusado en Estados Unidos de cometer abusos sexuales.

 

El entonces arzobispo de Asunción, Pastor Cuquejo, sugirió a finales de junio reabrir una investigación sobre esas acusaciones, algo que rechazó Livieres, quien llamó "homosexual" al arzobispo ante los medios de comunicación.

 

Livieres fue finalmente destituido en septiembre por el Papa tras la visita apostólica de dos enviados del Vaticano.

 

La diócesis de Cuidad del Este queda ahora administrada por Wilhem Steckling, nacido en Alemania y hasta ahora rector del seminario de los Oblatos de María Inmaculada.

 

Su toma de posesión tendrá lugar el 21 de diciembre en la catedral de Ciudad del Este.

Noticias
Recomendadas