10 nov 2014 , 04:57

Nueva York anuncia que ya no arrestará por posesión de marihuana hasta 25 gramos

La nueva regulación que entrará en vigencia el próximo 19 de noviembre.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció el lunes una flexibilización en la política de la policía sobre la posesión de marihuana, cuya tenencia por debajo de 25 gramos ya no significará la detención, aunque será objeto de una citación judicial y multa.

 

"Demasiados neoyorquinos sin condenas anteriores han sido arrestados por posesión de marihuana en pequeñas cantidades. Hemos visto una gran reducción de detenciones innecesarias. Hoy es un paso importante", afirmó De Blasio en una conferencia de prensa junto al jefe de la policía, Bill Bratton.

 

La nueva regulación que entrará en vigencia el próximo 19 de noviembre establece que no se arrestará a quien esté en posesión de menos de 25 gramos de marihuana.

 

En cambio, la persona recibirá una citación judicial y podría ser multada con hasta 100 dólares, precisó Bratton, explicando que la tenencia de cannabis hasta esa cantidad ya no será considerada un "crimen".

 

Según De Blasio, la medida busca que los jóvenes no deban cargar "un error" a futuro, al evitarles tener antecedentes policiales por esta cuestión.

 

"Es parte de un esfuerzo de largo plazo" para brindar mayor seguridad en la ciudad, agregó.

 

Estados Unidos ha entrado desde hace un par de años en un periodo de debate y revisión de las políticas sobre la tenencia y el uso de la marihuana.

 

La capital Washington, Oregon y Alaska (noreste) votaron la semana pasada en referendos legalizar, de manera diferente según el estado, el consumo de cannabis para fines recreativos.

 

Colorado y Washington (noroeste) fueron en 2012 los primeros estados que iniciaron este cambio de tendencia, al regular e imponer impuestos a la comercialización y posesión de pequeñas cantidades con fines recreativos.

 

En el estado de Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo autorizó en enero el uso de marihuana con fines médicos a través de un programa piloto.

Noticias
Recomendadas