10 nov 2014 , 08:12

Harvard "espió" con cámaras ocultas a sus estudiantes para un experimento

La prestigiosa universidad observó a sus alumnos para analizar si prestaban atención en clase.

La Universidad de Harvard reveló que fotografió en secreto a unos 2.000 estudiantes en varias salas de lectura como parte de un estudio para medir la atención de sus alumnos, de acuerdo al periódico Boston Globe.

 

El grupo de investigadores, con el permiso del centro de estudios, instaló cámaras en las bibliotecas. Ni los profesores ni los estudiantes tenían conocimiento de que estaban siendo monitoreados.

 

Con el estudio se intentó de medir los diferentes niveles de atención. Para ello, se fotografíaban cada minuto a los estudiantes concentrados. Según los autores del informe, las fotos se analizaron mediante algoritmos que determinaban si el alumno estaba prestando atención o no al texto, y luego se destruyeron.

 

Aunque el material fue eliminado, generó polémica por ser considerado una invasión a la privacidad.

 

En declaraciones al diario estadounidense, Peter Burgard, profesor de alemán, dijo que está preocupado de que los administradores hayan 'espiado' a los miembros de la comunidad universitaria.

 

"Sabemos que hay cientos de cámaras por todas partes de Harvard, y aceptamos que están allí para protección y seguridad", dijo Burgard. "Pero la idea de que se tomarán fotografías de una clase en curso sin haber informado a los estudiantes, mucho menos el profesor, es algo muy diferente. Eso es vigilancia".

 

En tanto, las autoridades se defienden y alegan que que, de haberlo sabido, los resultados podrían haber sufrido un sesgo potencial. Ante la críticas, los responsables de la universidad han asegurado que consultarán al profesorado la próxima vez que se lleva a cabo una investigación de esta naturaleza.

 

Y aclararon que el estudio no fue diseñado para identificar a los estudiantes ni evaluar a los maestros.

Noticias
Recomendadas