22 oct 2014 , 04:58

Hallan narcosubmarino supuestamente de las FARC en frontera Colombia-Ecuador

El semisumergible en construcción tenía la capacidad de transportar hasta 6 toneladas de cocaína.

Un semisumergible en construcción, capaz de transportar hasta seis toneladas de cocaína, fue incautado en el suroeste de Colombia, en la frontera con Ecuador, dijeron este miércoles autoridades colombianas, que indicaron que el artillero artesanal pertenece a la guerrilla de las FARC.

 

"Logramos ingresar ayer a un sector escabroso donde se encontró un astillero no convencional. Allí había un semisumergible de unas dimensiones bastante grandes con capacidad de transporte de seis toneladas de droga", dijo a periodistas el coronel Sergio Serrano, encargado de la operación realizada por la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea.

 

Serrano aseguró que el vehículo pertenecía una columna móvil de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), principal guerrilla del país con unos 8.000 combatientes, según cifras oficiales.

 

"Las FARC hubieran recibido aproximadamente 180 millones de dólares para sus arcas" con esa cantidad de droga, dijo.

 

El artefacto, elaborado en fibra de vidrio y de 18 metros de largo y cuatro metros de ancho, fue hallado el martes en el municipio de Tumaco (Nariño) en un taller con capacidad para alojar a 20 personas. Serrano estimó el costo total de fabricación del aparato en un millón de dólares. 

 

Las autoridades, que consideran el hallazgo un "duro golpe" a las organizaciones armadas ilegales "al servicio del narcotráfico en el Pacífico Colombiano", también encontraron un laboratorio para producir pasta base de coca con más de dos mil galones de insumos líquidos para su procesamiento.

 

Este es el segundo "narcosemisumergible" incautado este año, luego de uno detectado a unas 45 millas náuticas del municipio de Tumaco, en aguas internacionales. Se han decomisado 84 "narcosemisumergibles" desde 1993, cuando se incautó el primero de estos aparatos, según datos de la Armada Nacional.

 

Las FARC adelantan diálogos de paz con el gobierno colombiano en La Habana desde noviembre de 2012, en los que han llegado a acuerdos sobre desarrollo rural, participación política y drogas y cultivos ilícitos.

 

Colombia es uno de los principales proveedores mundiales de cocaína, con unas 290 toneladas de esta droga producidas en 2013, según la ONU.

Noticias
Recomendadas