21 oct 2014 , 08:25

Un gen protege a las latinas del cáncer de mama, según estudio

El 20% de las latinas tiene una variante genética que reduce un 40% su riesgo de sufrir cáncer.

Un estudio en el que participaron mujeres latinas en EE.UU., México y Colombia revela que una variante genética especial disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama.

 

De acuerdo con un grupo de investigadores de la Universidad de California en San Francisco, EE.UU., las mujeres latinas que tienen esta variante genética reducen el riesgo de padecer cáncer de mama en un 40%. Además, tener dos copias de esa variante genética disminuye el riesgo hasta en un 80%. Sin embargo, como señala el estudio, solo el 1% de las latinas que participaron en el estudio contaba con esas dos copias. 

 

Desde hace años, los datos epidemiológicos del cáncer en EE.UU. han mostrado que las mujeres latinas parecen menos susceptibles al cáncer de mama que las blancas y las negras. En concreto, una mujer blanca tiene un riesgo del 13% de sufrir esta enfermedad a lo largo de la vida, una de raza negra, un 11%, y una latina, en torno al 9%. Las causas de esa aparente resistencia ante los tumores de mama no están claras y el equipo de Ziv se volcó en buscar una explicación genética.

 

Al principio, dice, “pensamos que las mujeres de origen europeo tenían una variante que aumentaba su riesgo de tener cáncer de mama, pero lo que vemos ahora es que las mujeres descendientes de nativos americanos y las latinas tienen una variante que les protege”.

 

La variante protectora se encontró tras analizar el genoma de 977 mujeres latinas con cáncer de mama y compararlo con el de 722 mujeres sanas del mismo grupo étnico. Después se replicaron los resultados en otras grandes bases de datos de EEUU, Colombia y México que abarcaban un total 3.140 mujeres con tumores de mama y 8.184 que no sufrían la dolencia.

 

“Si conseguimos usar estos resultados para entender mejor cómo esto protege ante el cáncer de mama negativo a receptores de estrógeno sería muy interesante, ya que ahora mismo no hay manera de prevenir ese tipo de tumores”, apunta Ziv.

 

Con información de ucsf.

 

 

Noticias
Recomendadas