20 oct 2014 , 11:24

Turquía ayudará a las tropas kurdo-iraquíes a desplegarse en Kobani

Turquía insiste en dar la misma calificación de "terrorista" tanto a yihadistas como a kurdos.

Turquía ayudará a los "peshmerga", las tropas del Kurdistán iraquí, a trasladarse a la ciudad kurdo-siria de Kobani para enfrentarse al grupo yihadista Estado Islámico (EI), que asedia la urbe, anunció hoy el Ministerio turco de Exteriores.

 

"Ayudaremos a los 'peshmerga' a entrar en Kobani. Seguimos negociando este asunto", dijo el ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, en una rueda de prensa en Ankara, transmitida en directo por la emisora NTV.

 

Çavusoglu confirmó la veracidad de un comunicado divulgado poco antes por las autoridades del Kurdistán iraquí autónomo anunciando que "colabora con Turquía y Estados Unidos para ayudar a Kobani".

 

En esta ciudad kurdo-siria, situada en la frontera turca y asediada desde hace más de un mes por los yihadistas, "hay siete u ocho grupos que luchan contra el Estado Islámico (EI) y han formado un frente común", detalló el ministro.

 

Los defensores de Kobani llevaban tiempo quejándose de no recibir apenas ayuda del Kurdistán iraquí, pero el envío de munición, armas o combatientes desde Erbil sólo se puede hacer a través de Turquía, dado que el EI rodea por completo la ciudad de Kobani.

 

La declaración de Çavusoglu de "ayudar a pasar" a los "peshmerga" se interpreta en la prensa turca como el permiso de atravesar territorio turco, ya que el único corredor de entrada a la ciudad llega desde la frontera con Turquía.

 

El ministro dejó claro que Turquía no considera como aliado al Partido Unión y Democracia (PYD), que coordina a las milicias kurdas del norte de Siria y lidera la defensa de Kobani, donde también combate una pequeña brigada del Ejército Libre Sirio (ELS).

 

"El objetivo del PYD en Siria es diferente al del ELS: pretende controlar una región de Siria, al igual que el EI. Esto va contra la integridad territorial de Siria. Mientras el PYD mantenga este objetivo, no puede recibir apoyo del ELS ni de Turquía. Debe abandonar esta pretensión", señaló Çavusoglu.

 

"El régimen de (el presidente sirio) Bachar al Asad es el motivo de la situación de Siria hoy, y el único grupo que lucha tanto contra Asad como contra el EI es el Ejército Libre Sirio. Debemos apoyar a este grupo, y tenemos un consenso con Estados Unidos y los aliados en este asunto", finalizó el ministro.

 

Turquía insiste en dar la misma calificación de "terrorista" tanto a los yihadistas del EI como a los kurdos de Siria y Turquía que han impedido hasta ahora la caída de Kobani.

Noticias
Recomendadas