17 oct 2014 , 09:31

Banco Central argentino toma más medidas para impedir la salida de divisas

La medida busca evitar maniobras especulativas de importadores que adelantan la compra de divisas.

El Banco Central de Argentina (BCRA) resolvió limitar el adelanto de pagos de importaciones y la repatriación de la inversión extranjera directa para regular aún más la salida de divisas, confirmaron hoy fuentes oficiales.

 

Las dos nuevas regulaciones, publicadas hoy en el sitio web del Gobierno argentino, procuran dificultar la salida de divisas del país por la vía del pago de importaciones y de la repatriación de inversiones.

 

En el caso de los importadores, el BCRA redujo de 365 a 120 días el plazo para acreditar el ingreso aduanero de los bienes importados luego de adelantar el pago de las mercancías.

 

La medida busca evitar maniobras especulativas de importadores que adelantan la compra de divisas previendo una subida futura del dólar y así obtener una ganancia financiera u operadores que acceden a divisas pero luego no concretan las importaciones.

 

La otra resolución afecta "la repatriación de inversiones directas en el sector privado no financiero, en empresas que no sean controlantes de entidades financieras locales, y/o en propiedades inmuebles".

 

En este caso, el Banco Central limita la posibilidad de acceder al mercado de cambios a personas físicas y jurídicas extranjeras que deseen deshacer parte o todas sus inversiones en la economía real para girar esos fondos al exterior.

 

Para poder hacer esa operación, de ahora en más tendrán que demostrar que ingresaron la inversión original a través del mercado de cambios formal y que el capital permaneció al menos un año en Argentina.

 

En su rueda de prensa diaria, el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, dijo hoy que en Argentina, donde rigen fuertes regulaciones en el mercado cambiario desde finales de 2011, existe un "plan de administración clara de las divisas".

 

El jefe de Gabinete dijo que Argentina registra un volumen anual de intercambios comerciales de 150.000 millones de dólares, entre importaciones y exportaciones.

 

De ese total, precisó, el 68 % se da a través de empresas multinacionales por lo que "es muy importante evaluar claramente desde los precios de transferencias, que impliquen mecanismos de transferencia de utilidades o de divisas de forma encubierta, hasta los mecanismos de sobre-facturación de importaciones o sub-facturación de exportaciones".

 

"Por lo tanto, los procesos de regulación de los plazos de liquidación de divisas o de ingreso de mercancías no implican trabas, sino que implican claramente establecer los mecanismos transparentes para evitar medidas que tiendan a transferir divisas de un modo especulativo", sostuvo Capitanich. 

Noticias
Recomendadas