16 oct 2014 , 12:39

El centro del huracán Gonzalo pasará el viernes cerca de las Bermudas

Gonzalo se convirtió en el primer huracán de categoría 4 de la temporada ciclónica en el Atlántico.

El centro del huracán Gonzalo, que avanza por aguas abiertas del Atlántico con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora, pasará el viernes cerca del archipiélago de las Bermudas, destacó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

 

En su boletín de las 12.00 GMT de hoy, el CNH detalló que Gonzalo, un poderoso huracán de categoría 4, se encuentra a unos 845 kilómetros al sursuroeste de las islas Bermudas y se desplaza hacia el norte con una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora.

 

Los meteorólogos vaticinan que el ciclón mantendrá hoy esta trayectoria para experimentar el viernes un giro hacia el nornoreste, por lo que "el centro de Gonzalo pasará probablemente cerca de las Bermudas mañana".

 

Se espera un "posible debilitamiento" de Gonzalo esta noche y el viernes, pero será un "peligroso huracán cuando se mueva cerca de las Bermudas", para comenzar en la noche del viernes a debilitarse, precisaron los expertos del CNH.

 

Gonzalo se convirtió en el primer huracán de categoría 4 de la temporada ciclónica en el Atlántico y se encuentra en estos momentos en la latitud 25,5 grados norte y la longitud 68,7 grados oeste.

 

Se mantiene un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para las islas Bermudas, donde las condiciones meteorológicas comenzarán a deteriorarse esta noche o en la madrugada del viernes. El CNH advirtió de que "el peligroso oleaje" causado por Gonzalo "producirá significativas inundaciones en la costa de las Bermudas", con "grandes y destructivas olas".

 

El fuerte oleaje afectará a zonas de las Islas Vírgenes, las costa norte de Puerto Rico y República Dominicana y porciones de las Bahamas.

 

Los expertos del CNH señalaron que este oleaje alcanzará hoy también algunas zonas de la costa este estadounidense y las Bermudas.

 

En lo que va de la presente temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y concluirá el 30 de noviembre, se han formado siete tormentas tropicales, de las cuales seis se convirtieron en huracán, y dos de ellos, Edouard y Gonzalo, alcanzaron la categoría tres y cuatro, respectivamente.

Noticias
Recomendadas