15 oct 2014 , 09:01

ONU: 331 muertos desde alto el fuego en Ucrania

Existen fosas comunes con un total de unos 400 cadáveres en sectores de la región de Donetsk.

Al menos 331 personas murieron en Ucrania desde el 5 de septiembre, cuando entró en vigor el alto el fuego, hasta el 6 de octubre, según un comunicado sobre la situación de los derechos humanos en Ucrania publicado el miércoles por la ONU en Ginebra.

 

"Desde que comenzó el alto el fuego, entre el 6 de septiembre y el 6 de octubre, se registraron 331 decesos", indicó un comunicado que acompañaba la actualización del informe establecido por el Alto Comisariado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

 

Ese informe, elaborado por el equipo de 35 observadores de la ONU en Ucrania, que cubre el período del 18 de agosto al 16 de septiembre, también destacó que un "número creciente de combatientes extranjeros, incluyendo a presuntos ciudadanos rusos, vinieron a reforzar entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre las filas de los grupos armados de la república autoproclamada de Donetsk y de la república de Lugansk".

 

"Durante el período estudiado, el derecho humanitario internacional (...) continuó siendo violado por los grupos armados y ciertas unidades bajo el control del ejército ucraniano", declaró dicho informe, citando "enfrentamientos, combates y disparos de artillería cotidianos".

 

"Grupos armados continúan aterrorizando a la población en las zonas que controlan matando, secuestrando, torturando y maltratando a la gente", destacó la ONU.

 

Además, el informe señala que entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre hubo un fuerte incremento de las detenciones por los grupos armados, e "informaciones alarmantes destacando torturas y malos tratos a los detenidos, incluyendo simulacros de ejecuciones y violencias sexuales".

 

El informe también cita informaciones sobre malos tratos a los prisioneros por las fuerzas armadas y la policía ucranianas.

 

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, subrayó que todas estas violaciones de los derechos humanos deben ser objeto de investigaciones y demandas judiciales.

 

Gianni Magazzeni, jefe del Departamento para las Américas, Europa y Asia central de la oficina del Alto Comisionado, afirmó que el balance global de muertos era "muy conservador" y que "la cifra real seguramente será mucho mayor.

 

Agregó que el equipo de 35 supervisores de las Naciones Unidas para los derechos humanos recibió recientemente informes de que existen fosas comunes con un total de unos 400 cadáveres en sectores de la región de Donetsk que estuvieron bajo el control tanto de los insurgentes prorrusos como de las fuerzas ucranianas.

Noticias
Recomendadas