09 oct 2014 , 07:53

Argentina desarrolla método para diagnosticar el ébola en menos de 24 horas

El método fue desarrollado por el Instituto Malbrán a partir del envío de material genético viral.

Argentina ha desarrollado un método de diagnóstico de biología molecular que permite diagnosticar o descartar el virus del ébola en menos de 24 horas, informó hoy el Ministerio argentino de Salud en un comunicado.

 

El método fue desarrollado por el Instituto Malbrán a partir del envío de material genético viral desde un centro de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y es el único de estas características que existe en Latinoamérica.

 

El centro logró diseñar un "primer" o cebador que permite multiplicar el genoma del virus de ébola si se encuentra en una muestra de sangre u otros fluidos y así confirmar o descartar un caso.

 

El ministro argentino de Salud, Juan Manzur, destacó que "Argentina es el primer país de Latinoamérica que tiene el diagnóstico para ébola" y explicó que la validación de la técnica desarrollada se realizó a través de un centro de referencia de la OMS.

 

Igualmente subrayó que la vigilancia para detectar casos posibles en el país "funcionó correctamente" hasta ahora.

 

El viceministro de la cartera sanitaria, Jaime Lazovski, indicó que de momento se han registrado cinco casos en diversos puntos del país que resultaron ser falsas alertas.

 

Uno de los casos fue una persona procedente de Nigeria, cuatro argentinos y un ciudadano chino, que se presentaron en diversos hospitales con fiebre pero resultaron tener otras enfermedades.

 

"Esas situaciones dispararon los alertas de inmediato y no fue necesario el aislamiento estricto, pues se descartó inmediatamente que padecieran ébola", dijo Lazovski.

 

El Ministerio de Salud de Argentina anunció hoy que reforzará su sistema de salud para estar preparado ante la aparición de posibles casos de ébola, tras los contagios detectados en Estados Unidos y España.

 

El Ministerio se centrará en la formación del personal, la compra de equipos de aislamiento y la elaboración de una normativa.

 

Hasta ahora, solo tres hospitales de referencia en todo el país estaban preparados para tratar esta enfermedad, el Garrahan y el Militar Central, ambos en Buenos Aires, y el Néstor Kirchner, ubicado en el cinturón metropolitano de la capital argentina.

 

Sin embargo, tras los casos que han surgido en España y Estados Unidos, el Ministerio ha decidido que es necesario fortalecer el sistema de salud argentino para poder actuar con mayor eficacia.

 

El lunes se confirmó en España el primer caso de contagio de ébola en Europa: se trata de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, que atendió a un misionero infectado y repatriado desde Sierra Leona.

 

Por otro lado, Estados Unidos registró ayer la primera víctima mortal del virus en el país, cuando Thomas Eric Duncan, ciudadano liberiano que contrajo el virus en su país, murió en el hospital de Dallas en el que estaba aislado desde hacía diez días.

 

Duncan fue el primer caso de ébola diagnosticado fuera de África Occidental. 

Noticias
Recomendadas