09 oct 2014 , 08:12

El Gobierno de Hong Kong cancela el diálogo de mañana con los estudiantes

Las manifestaciones mantienen en vilo a Pekín, que ha censurado cualquier referencia a las mismas.

El Gobierno de Hong Kong anunció hoy que cancela el diálogo formal previsto para mañana con los representantes de los estudiantes que se manifiestan en pos de la democracia en la isla desde hace doce días.

 

Carrie Lam, la primera secretaria del Gobierno de la región administrativa especial china de Hong Kong, dijo en una rueda de prensa que la suspensión del diálogo, el primero oficial desde que comenzó la protesta, responde al "plan de desobediencia" que lanzaron hoy los estudiantes.

 

Las tres principales organizaciones de las masivas protestas prodemocráticas de Hong Kong anunciaron hoy que no cesarán la ocupación de las calles de la ciudad y pidieron a más ciudadanos que se sumen hasta que se garantice la libre elección de candidatos para las elecciones de 2017.

 

En una rueda de prensa conjunta, Occupy Central, Scholarism, y la Federación de Estudiantes de Hong Kong, así como varios políticos pro democráticos, llamaron hoy a los ciudadanos de Hong Kong a mantener las protestas.

 

"Seguiremos con la ocupación a largo plazo hasta que no veamos resultados reales sobre la reforma política", señaló Joshua Wong, líder del movimiento estudiantil Scholarism.

 

Alex Chow, secretario de la Federación de Estudiantes, interlocutor oficial con el Gobierno local, aseveró: "No hay ninguna razón para que nos retiremos. El Gobierno debe responder de forma específica a la petición de sus ciudadanos sobre el sufragio universal".

 

"Los estudiantes continuaremos con los boicots", enfatizó.

 

Mientras, el tercer representante estudiantil, Benni Tai, llamó a los manifestantes, antes de la suspensión del diálogo, a que acudieran mañana a la zona ocupada para seguir a través de la televisión la ronda de conversaciones entre el Gobierno y el movimiento civil.

 

Las protestas arrancaron hace doce días, después de que el 31 de agosto Pekín negara la posibilidad de que Hong Kong elija libremente a sus candidatos para las elecciones de 2017.

 

Aunque no ha habido réplicas conocidas del movimiento en otras partes de China, en Twitter circula una campaña llamada "Occupy Tiananmen" (Ocupar Tiananmen) que insta a los ciudadanos pequineses a que acudan a la popular plaza con paraguas el sábado, como guiño a las protestas hongkonesas.

 

No obstante, las manifestaciones mantienen en vilo a Pekín, que ha censurado cualquier referencia a las mismas en los medios oficiales del país asiático. 

Noticias
Recomendadas