07 oct 2014 , 06:24

Israel bombardea posiciones del Hezbolá en el sur de Líbano tras ataque

Israel asegura que sus fuerzas continuarán con las operaciones para que la frontera sea segura.

La artillería israelí bombardeó dos posiciones del Hezbolá en el sur de Líbano en represalia por el ataque reivindicado por el movimiento chiita libanés que ha herido ligeramente dos soldados israelíes, recordando la tensión latente en la zona.

 

Según la información proporcionada por el ejército israelí y Hezbolá, este último detonó un artefacto explosivo contra una patrulla israelí a principios de la tarde en el sector sensible de las Granjas de Shebaa, en la frontera.

 

Otro artefacto explosionó más tarde, según el ejército israelí, pero no ha causó heridos.

 

El sector de las Granjas de Shebaa (Har Dov en hebreo) es una región montañosa de 25 km2 situada en los confines de la frontera entre Líbano y Siria. Fue conquistado por Israel en 1967 y Líbano reivindica su soberanía.

 

La poderosa organización chiita libanesa ha reivindicado una operación atribuida en un comunicado recibido por la AFP al "grupo de mártir Hasan Ali Haidar de la Resistencia Islámica (Hezbolá)".

 

Haidar, miembro de Hezbolá, murió el 5 de septiembre cuando desmontaba un artefacto de espionaje israelí en el sur de Líbano.

 

El último ataque contra soldados israelíes reivindicado por el movimiento chiita libanés se produjo en marzo, cuando una bomba explotó al paso de un vehículo blindado israelí sin dejar heridos, cerca de Shebaa.

 

"El gobierno libanés y el Hezolá son directamente responsables de esta violación flagrante de la soberanía israelí", dijo en un comunicado Peter Lerner, portavoz del ejército israelí. Éste "ha respondido a esta agresión no provocada contra sus fuerzas y continuará con las operaciones para que la frontera norte de Israel sea segura".

 

El departamento de Estado norteamericano "condenó con firmeza" el ataque del Hezbolá, una organización "terrorista" a ojos de Washington.

 

Los incidentes son frecuentes a lo largo de la Línea Azul, que fija la frontera entre Israel y Líbano. Fue trazada por la ONU después de la retirada israelí que puso fin en 2000 a 22 años de ocupación del sur de Líbano.

Noticias
Recomendadas