02 oct 2014 , 09:03

Argentina descarta reformas financieras tras renuncia del jefe del Banco Central

Juan Carlos Fábrega renunció el miércoles como presidente del Banco Central.

Argentina descartó este jueves reformas a la ley que rige el funcionamiento de las entidades financieras luego de la renuncia el miércoles del presidente del Banco Central (autoridad monetaria) en medio de turbulencias cambiarias.

 

"La respuesta es no", dijo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, consultado al respecto en rueda de prensa en Casa de Gobierno.

 

Juan Carlos Fábrega renunció el miércoles como presidente del Banco Central luego de un áspero discurso de la mandataria Cristina Kirchner por cadena nacional, donde denunció un complot contra el gobierno con operaciones especulativas que atentan contra el peso.

 

"Parece que se filtró información, porque hubo bancos con información privilegiada que cuando todos compraban dólares, ellos vendían", había dicho Kirchner en acusación indirecta al manejo del Banco Central (BCRA).

 

La salida de Fábrega, un veterano cuadro de la banca oficial, se produce en momentos de tensión cambiaria por escasez de divisas, con una brecha que ronda el 80% entre el dólar oficial y el informal y cuando las reservas del Banco Central apenas alcanzan a 28.000 millones de dólares. 

 

En su lugar fue designado Alejandro Vanoli, director de la Comisión Nacional de Valores (CNV), la entidad reguladora del ámbito bursátil, cuyo índice líder Merval se desplomó el miércoles, perdiendo 8,22%.

 

"Vanoli tiene que cumplir la Carta Orgánica del BCRA que es muy clara y establece que debe propiciar las condiciones para el crecimiento de la economía y el empleo, la estabilidad cambiaria y aplicar el marco regulatorio", dijo Capitanich.

 

Un informe del Deutsche Bank emitido en Londres consideró que los cambios traerán "más medidas de expansión (monetaria), más controles para contrarrestar los efectos de la financiación con crecimiento de las expectativas inflacionarias y caída del peso".

 

Según el Deutsche Bank esto implicará "mayor volatilidad y profundización de la recesión económica".

 

Otro informe de la consultora económica internacional Capital Economics dice que "la renuncia del presidente del BCRA abre la puerta a mayor heterodoxia en la política económica".

 

"En medio del litigio de la deuda y yendo en la dirección equivocada, la economía parece que seguirá estancada, mientras se prevé una contracción del 2% del Producto Interno Bruto con escasa mejora en 2015 y una devaluación de la moneda a razón de 10 pesos por dólar", indicó.

 

La caída de Fábrega, que había asumido en 2013 y convalidó en enero una devaluación de 18%, se produce con una economía en situación delicada por la escasez de dólares, inflación de casi 40% y el conflicto por el pago de la deuda a fondos especulativos en tribunales de Nueva York.

Noticias
Recomendadas