30 sep 2014 , 07:24

EEUU e India firman dos acuerdos de cooperación espacial y lanzarán satélite

El satélite Nisar se lanzaría en el 2020 y permitiría tener mediciones detalladas de planetas.

El director de la agencia espacial estadounidense (Nasa), Charles Bolden, y su homólogo de la agencia india Isro, K. Radhakrishnan, firmaron este martes dos acuerdos de cooperación que incluyen el lanzamiento de un satélite común de observación de la Tierra y el estudio de futuras misiones conjuntas de exploración de Marte.

 

El satélite Nasa-Isro, o Nisar, que se lanzaría en 2020, permitirá observaciones y mediciones detalladas de los más complejos procesos del planeta, como las perturbaciones de los ecosistemas, las erupciones volcánicas, el derretimiento de los glaciares, los sismos y los tsunamis.

 

Un grupo de trabajo conjunto sobre Marte buscará identificar e implementar objetivos científicos y tecnológicos compartidos por la Nasa y la Isro.

 

El grupo se reunirá una vez por año para planificar actividades conjuntas entre ambos países, incluida una cooperación en futuras misiones al planeta rojo, indica un comunicado.

 

La Nasa y la Isro acaban de poner en la órbita de Marte una nave espacial. La sonda estadounidense Maven, la primera dedicada a la observación de la atmósfera de Marte, llegó a destino el 21 de septiembre, mientras que la nave india MOM, la primera enviada por el país asiático a ese planeta, alcanzó la órbita marciana el 23 de septiembre. 

 

La Nasa e Isro ya están cooperando en materia espacial tras la firma de un acuerdo marco, en 2008.

Noticias
Recomendadas