30 sep 2014 , 07:49

Argentina resta importancia a declaratoria de desacato en EE.UU. por pago de deuda

El juez federal de EEUU, Thomas Griesa declaró en "desacato" a Argentina por tomar "pasos ilegales".

Argentina restó trascendencia este martes a la declaratoria de desacato que le dictó el lunes un juez de Nueva York en el litigio por el pago a fondos especulativos que reclaman el pago de bonos en default.

 

La decisión de declarar a Argentina en desacato "no tiene fundamento ni impacto alguno", señaló el jefe de Gabinete Jorge Capitanich en su habitual rueda de prensa matutina en Casa de Gobierno.

 

El juez federal estadounidense Thomas Griesa declaró en "desacato" a Argentina por tomar "pasos ilegales" para eludir la sentencia que le dictó para que pague 1.330 millones de dólares a fondos especulativos, aunque sin imponer sanciones al país en lo inmediato.

 

"Era lo que se esperaba, el juez ha provocado un verdadero galimatías jurídico y cada decisión suya empeora la anterior. Está en una encrucijada de destino incierto", afirmó Capitanich sobre el fallo de Griesa.

 

El jefe de gabinete reiteró que la decisión del magistrado constituye "una violación del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas".

 

El funcionario también consideró "inaplicables" las potenciales sanciones por parte de la justicia estadounidense contra Argentina, ya que "la ley de inmunidad soberana prohíbe las sanciones por desacato contra Estados extranjeros".

 

Argentina se apresta a depositar este martes unos 200 millones de dólares para el pago fuera de Estados Unidos de un nuevo vencimiento de su deuda reestructurada en los canjes de 2005 y 2010, al que adhirió el 92,4% de los acreedores.

 

Para ello hará uso por primera vez de una recientemente sancionada Ley de pagos soberanos que implica un cambio de ventanilla para el pago, de manera de eludir el bloqueo judicial impuesto por Griesa en Estados Unidos hasta tanto se cumpla su sentencia, rechazada por Buenos Aires.

 

Argentina hará el depósito en una cuenta de fideicomiso en el estatal Banco Nación en la capital argentina.

 

El juez Griesa mantiene bloqueado en el Bank of New York (BoNY) un depósito de 539 millones de dólares que efectuó Argentina para pagar un vencimiento anterior a tenedores de bonos reestructurados bajo legislación estadounidense, medida con la que el juez busca hacer cumplir su fallo de pagar el 100% de lo adeudado a los fondos especulativos que plantearon el litigio.

 

Si Argentina acata el fallo de Griesa de pagar a los fondos el 100% de lo adeudado, deberá aplicar un tratamiento equitativo al resto de sus acreedores, incluidos los que ingresaron al canje de deuda y aceptaron importantes quitas. 

 

El bloqueo judicial de los fondos en el Bank of New York llevó a Argentina a un default parcial sobre su deuda desde el pasado 30 de julio.

Noticias
Recomendadas