25 sep 2014 , 10:49

Colombia "más cerca que nunca de lograr la paz", dice Santos ante la ONU

El lunes, la guerrilla comunista de las FARC señaló que negocia la paz con el presidente colombiano.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos afirmó el jueves ante la Asamblea General de la ONU que su país "está más cerca que nunca de lograr la paz" en sus negociaciones para poner fin al conflicto armado con la guerrilla de las FARC.

 

"Estamos más cerca que nunca de lograr esa paz", dijo Santos, hablando de "avances sustanciales" con acuerdos en tres de los seis puntos de negociación en las conversaciones iniciadas hace dos años en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

 

En su discurso ante el plenario de líderes reunidos en Nueva York, Santos indicó que un acuerdo que ponga fin al conflicto de 50 años en Colombia traerá "una esperanza para la paz en cualquier lugar del mundo por más difícil que se vean las cosas ahora".

 

El lunes, la guerrilla comunista de las FARC señaló que negocia la paz con el presidente colombiano por su reconocimiento sobre las causas del conflicto armado en Colombia y no estimarlo "una amenaza terrorista" como a su antecesor, Álvaro Uribe.

 

Desde noviembre de 2012, las partes han consensuado tres de los seis puntos de la agenda: reforma rural (mayo de 2013), participación política (noviembre de 2013) y drogas ilícitas (mayo de 2014).

 

Además de la atención a las víctimas, actualmente en discusión, quedan pendientes los temas del abandono de las armas por las FARC y el mecanismo para refrendar un eventual acuerdo de paz.

Noticias
Recomendadas