20 sep 2014 , 04:32

Presentan en China los primeros pandas trillizos del mundo

Lo consideran un "milagro" dada la extrema dificultad de este mamífero para reproducirse.

Un zoológico chino presentó a unos pandas trillizos que nacieron a finales de julio, un acontecimiento insólito, considerado como un "milagro" dada la extrema dificultad de este mamífero para reproducirse.

 

Los tres bebés panda nacieron la madrugada del 29 de julio en el zoológico Safari Park Chimelong de Guangzhou (o Canton), en el sur de China.

 

"Es un milagro", declaró el director general del parque zoológico, Dong Guixin, en una entrevista con la AFP.

 

La madre de los pequeños pandas, Juxiao, cuyo nombre significa "sonrisa de crisantemo", viene del Centro chino de protección y de investigación sobre el panda gigante en Wolong, en el Sichuan (suroeste).

 

Un video muestra a la madre pariendo, sentada en la esquina de una pieza, y luego lamiendo a sus retoños tras cuatro largas horas de labor. Luego, exhausta, se acuesta de costado, incapaz de ocuparse de su progenitura.

 

Los bebés fueron puestos en incubadora antes de ser devueltos a su madre para la lactancia.

 

Imágenes entregadas a la AFP muestran a tres pandas, con pelaje rosa, los ojos cerrados en su incubadora, bajo una espesa manta blanca.

 

El sexo de los pequeño no ha sido precisado y sus nombres serán comunicados posteriormente.

 

Una responsable de la reserva natural de Wolong, en el Sichuan, autoridad en materia de pandas, estima que es demasiado pronto para cantar victoria y considerar a los bebes fuera de peligro.

 

"Podremos decir que están a salvo cuando alcancen los seis meses", indicó Zhao.

 

Una especie en vía de extinción

 

Los trillizos han sido concebidos naturalmente y son fruto del encuentro entre Juxiao, de 12 años, y su padre Linlin, de 18 años, también del zoo de Canton.

 

"En septiembre del año pasado, los desplazamos para que no fueran vecinos, que se vieran y que se familiarizaran el uno con el otro, que se acostumbraran por ejemplo a sus olores. Hemos hecho hacer ejercicios a Juxiao para que tomara fuerzas" en la perspectiva de un embarazo, explicó Don Guixin.

 

"Estos trillizos son una nueva maravilla del mundo", celebró el parque de animales, que recordó que la tasa de mortalidad del panda al nacimiento es "extremadamente elevada".

 

El primer nacimiento de pandas trillizos se declaró en 1999. Una hembra de 15 años dio a luz a tres bebés tras ser inseminada artificialmente pero el más joven murió al cabo de tres días debido a un problema de vejiga. 

 

Los pandas viven en estado salvaje principalmente en las montañas del suroeste de China. Se han censado a unos 1.600 pandas en libertad.

 

En la Asociación para la Defensa - World Wide Fund (WWF), cuyo logotipo es el panda gigante, este animal está en peligro de extinción debido sobre todo a la reducción de su hábitat. Habría perdido así la mitad de su territorio natural entre 1974 y 1989.

 

Gran mamífero con un patrimonio genético cercano al oso, se alimenta exclusivamente de bambú. Pesa un centenar de kilos de media, mide hasta 1,80 m y tienen seis dedos.

Noticias
Recomendadas