11 sep 2014 , 06:23

Salvador Allende camina otra vez en el Palacio de La Moneda

La película "Allende" relata las últimas horas del mandatario socialista el 11 de septiembre de 1973

El presidente Salvador Allende caminó otra vez hace dos semanas en el Palacio de La Moneda, sede del Gobierno chileno, como parte de la película "Allende", de Miguel Littín que relata las últimas horas del mandatario socialista, el 11 de septiembre de 1973, señaló hoy el cineasta.

 

La cinta muestra las últimas siete horas de Allende, su llegada a La Moneda entonando un trocito de la canción "Tu nombre me sabe a hierba", de Joan Manuel Serrat, y su decisión final de morir por Chile mientras el edificio era bombardeado por la Fuerza Aérea.

 

Después de dos años de investigación y rodaje, la película de Littín, uno de los directores más exitosos en Chile, ya está grabada en su totalidad. Además, su finalización se da a 41 años del golpe militar que puso en el poder al dictador Augusto Pinochet.

 

Para el director, los últimos momentos del mandatario socialista que intenta plasmar en la película son de un significado especial, debido a la cercanía que tuvo con Allende, pero además deja al análisis del público si el presidente se suicidó o lo asesinaron.

 

"Esta es una forma de contar la historia. Todo el mundo sabe lo que aquí ocurrió, pero no sabe cómo ocurrió, y eso lo relata la película", explicó Littín a los medios de prensa locales.

 

El trabajo cinematográfico, que tiene como protagonistas a los actores Daniel Muñoz (Salvador Allende) y Aline Kuppenheim (Miria Contreras, su secretaria), será estrenado en noviembre próximo.

 

Cuenta Littín que la idea inicial era que la película fuera rodada en su totalidad en Chile, pero gran parte de ella debió ser filmada en Venezuela, incluido el bombardeo al Palacio de La Moneda.

 

El cineasta explicó que debió concentrarse en "sentirse seguro y sereno porque este es un tema que transforma la historia de Chile. Es algo que yo busqué durante muchos años, mucho tiempo", apostilló.

 

Littín reboza de alegría ya que después de que la Administración de Sebastián Piñera le negara los permisos para filmar los últimos tramos de la película en La Moneda, el nuevo Gobierno de Michelle Bachelet se los concedió.

 

"Es la película que más me ha costado en mi vida como cineasta", afirmó Littín, quien agregó que hacer la última parte en La Moneda "ha sido un gran regalo, es como un regalo de cumpleaños. La verdad ha sido increíble".

Noticias
Recomendadas