11 sep 2014 , 07:42

Disturbios con heridos y daños en aniversario de golpe de Pinochet en Chile

Grupos de encapuchados levantaron barricadas, encendieron fogatas y atacaron vehículos.

Una mujer alcanzada por un disparo, un policía herido en el rostro, un autobús quemado y daños diversos han causado los disturbios ocurridos en Santiago en la madrugada de hoy, cuando se conmemora el 41 aniversario del golpe que encabezó Augusto Pinochet en 1973.

 

Según fuentes policiales, los disturbios se concentraron en los de Peñalolén, San Bernardo, Quilicura y Cerro Navia, donde grupos de encapuchados levantaron barricadas, encendieron fogatas, atacaron vehículos y se enfrentaron con la policía.

 

En La Granja, en el sector sur de Santiago, una mujer de 64 años recibió un balazo en la cabeza cuando regresaba a su casa tras un paseo.

 

La mujer permanece hospitalizada con riesgo para su vida, mientras la policía señaló que pudo tratarse "de una bala perdida", pues en ese momento no había manifestaciones en el sector.

 

En San Bernardo, al sur de Santiago, el cabo de Carabineros Marcelo Burgos fue alcanzado por esquirlas en un ojo y otras partes del rostro cuando apagaba una barricada en la avenida Colón de ese municipio.

 

En los incidentes, los manifestantes incendiaron también un automóvil y trataron de atacar una comisaría de Carabineros.

 

Pasada la medianoche (03.00 GMT), una veintena de encapuchados incendiaron un autobús del transporte urbano en Peñalolén, aunque siete de ellos fueron detenidos por la policía.

 

En Viña del Mar, a 125 kilómetros al oeste de Santiago, dos trabajadores resultaron heridos por la explosión de una bomba dejada por desconocidos en el baño de un centro comercial, donde en la madrugada del miércoles había estallado otro artefacto, que alcanzó a una trabajadora del aseo.

 

Los afectados por la segunda bomba sufrieron un trauma acústico y fueron dados de alta tras recibir atención médica.

 

Las autoridades de Santiago han reforzado la seguridad por el aniversario del golpe, que fue precedido el pasado lunes por un atentado explosivo que dejó catorce heridos en una galería comercial aledaña a una estación del Metro.

 

Los organismos de seguridad han identificado 97 sectores "complejos" en cuanto a disturbios y 38 "puntos críticos" en trece municipios de la ciudad, en los que tradicionalmente se han concentrado las situaciones más violentas cada 11 de septiembre.

 

"Identificamos 97 focos complejos, donde habrá presencia reforzada de la policía", dijo a los periodistas el intendente (gobernador) regional, Claudio Orrego.

 

"Se han tomado todas las medidas para que el día sea tranquilo y que la gente pueda salir y volver a sus casas sin inconvenientes", añadió.

 

En tanto, las empresas eléctricas han puesto en marcha planes especiales de contingencia para evitar cortes en el suministro y varias universidades de Santiago y otras regiones de Chile han suspendido las clases para evitar la ocurrencia de incidentes en sus sedes.

 

El acto oficial de conmemoración del golpe tendrá lugar en La Moneda, la sede del gobierno, con medio millar de invitados, mientras en los antiguos centros de tortura y exterminio de la dictadura de Pinochet habrá jornadas de reflexión y velas encendidas en homenaje a las víctimas.

 

Según cifras oficiales, en ese período (1973-1990) unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como desaparecidos y otros 33.000 fueron torturados y encarcelados por razones políticas.

Noticias
Recomendadas