03 sep 2014 , 01:19

Estos son los países donde los habitantes viven con un dólar diario

El Banco Mundial realizó cálculos estadísticos que indican el porcentaje de habitantes por país.

Muchos políticos mundiales prometen aumentar los salarios para conseguir más votos, y al mismo tiempo numerosos países sufren tal nivel de miseria que gran parte de sus ciudadanos sobreviven con menos de un dólar al día.

 

El Banco Mundial realizó los cálculos estadísticos que indican el porcentaje de habitantes de distintos países que viven con un dólar o menos al día. Basándose en estas cifras, la cadena rusa Vesti nos presenta la lista de naciones más desfavorecidas en este sentido.

 

Zimbabue: 36%

Todo el mundo recuerda la triste historia de la transformación económica de Zimbabue, iniciada en 1999 y el resultado de la cual fue la expropiación de las granjas y tierras a sus propietarios, pertenecientes a la minoría blanca. Estos acontecimientos, combinados con unas políticas financieras ineptas y un déficit de mano de obra calificada, dieron lugar a un desenlace catastrófico en este país africano ya de por sí azotado por la pobreza. La hiperinflación desembocó en una tremenda depauperación. Un 71% de la población vive por debajo del umbral de pobreza, y el 36% de los zimbabuenses viven con menos de un dólar al día.

 

Nepal: 37%

La principal fuente de ingresos de Nepal, el turismo, es incapaz de salvar al país de la pobreza. El PIB per cápita de Nepal es de solo 750 dólares. Los 30 millones de habitantes de este país asiático se enfrentan a la falta de perspectivas sociales, así como a una carencia de centros de enseñanza e incluso de infraestructuras que en otros Estados se consideran básicas. Nepal ocupa un descorazonador 157.º puesto en el índice Human Development Index, un ‘ranking’ de desarrollo que incluye 187 países.

 

India: 44%

India es considerada una de las locomotoras económicas del mundo, pero el país aún no es capaz de ofrecer condiciones de vida dignas a gran parte de su enorme población. Uno de cada tres ciudadanos indios se ve privado del acceso a infraestructuras como carreteras pavimentadas y transporte. Unos 300 millones de indios no tienen acceso a la electricidad. Además, la industrialización en la India ha sido desigual, y el sector agrícola sigue desempeñando un papel muy importante, lo cual en el contexto de la urbanización lleva a consecuencias negativas para el bienestar de la población.

 

Mali: 73%

Mali es un país del Sahel africano de dimensiones considerables y con una población de 15 millones de personas. Desde hace años el país está sumido en conflictos internos. En 2012 en Mali se produjo un golpe de estado y actualmente la parte noreste de la República de Mali está controlada por islamistas asociados con Al Qaeda. El país cuenta con grandes reservas de recursos naturales, especialmente de metales, pero el 80% de la población vive de la agricultura, que no genera suficientes ingresos en un contexto negativo de cambio climático.

 

Información tomada de rtactualidad. 

Noticias
Recomendadas