02 sep 2014 , 09:55

La huida de un enfermo de ébola en Liberia mientras lo persiguen

El paciente, que escapaba de un hospital de Monrovia, buscaba comida en un mercado cercano.

Un hombre, vestido con una camiseta roja, piedras y un palo en la mano, deambulaba este lunes en un mercado local en Monrovia (Liberia). Lo extraordinario de esta situación es que se trata de un enfermo de ébola, ingresado en un hospital de la capital y que había escapado del centro en el que se encontraba para recibir tratamiento para buscar comida en un mercado cercano.

 

El paciente, identificado con una etiqueta en la que se podía leer que estaba infectado con el virus del Ébola, escapaba de un centro colapsado del que el mes pasado tuvo que rechazar a más pacientes por falta de espacio.

 

Una mujer de la localidad denuncia en el vídeo que el cuidado de los pacientes de ébola estaba siendo insuficiente. "Los pacientes tienen hambre, se mueren de hambre. Sin comida, sin agua. El gobierno necesita hacer más. Que Ellen [Johnson-Sirleaf] hacer más", grita.

 

Tras un rato de incertidumbre y miedo de los que en ese momento se encontraban en la zona, médicos y trabajadores del hospital consiguen meter al paciente en una ambulancia y llevarlo a la instalación de nuevo. Según un vecino de la localidad, este era el quinto paciente en escapar del centro. "Le dijimos al Gobierno liberiano desde el principio que no queríamos un campamento de ébola aquí. Este es el quinto paciente que se escapa vomitando y haciendo sus necesidades", asegura enfadado. 

 

La presidenta Ellen Johnson-Sirleaf, ganadora del Premio Nobel de la Paz, ha tratado de acallar las críticas a la respuesta del Gobierno al brote mediante la emisión de órdenes a los funcionarios que amenazan con el despido por no presentarse a trabajar o abandonar el país. El pasado sábado se anunciaron nuevos planes para construir cinco nuevos centros de tratamiento de ébola, cada uno con camas para 100 personas.

 

Más de 1.550 personas en cuatro países de África Occidental han muerto por el virus desde que el brote se registrara por primera vez en marzo. Liberia tiene la mayor tasa de infección con alrededor de 700 muertes de cada 1.327 casos sospechosos y confirmados. El brote comenzó originalmente en Guinea, pero se ha extendido a Sierra Leona, Liberia, Nigeria y más recientemente Senegal.

 

Vea el video aquí

Información tomada de elpais.com

Noticias
Recomendadas