04 ago 2014 , 03:04

Policías de América piden dinero a los Gobiernos para combatir el crimen

Ameripol reúne una treintena de cuerpos de seguridad y 21 organismos de observación del continente.

Los cuerpos policiales de América reclaman apoyo económico de los Gobiernos de la región para combatir el crimen trasnacional, según se puso de manifiesto hoy en Quito durante la séptima cumbre del organismo multinacional Ameripol.

 

El comandante general de la Policía de Ecuador, Rodrigo Marcelo Suárez, anfitrión de la cumbre, reclamó este apoyo financiero "para que Ameripol, de una vez por todas, cuente con los recursos tan necesarios para poder realizar las actividades" que tiene encomendadas.

 

La organización policial regional, que reúne una treintena de cuerpos de seguridad y 21 organismos de observación del continente, celebra hasta este miércoles en Quito su cumbre para tratar asuntos como el "cibercrimen", la trata de personas, las buenas prácticas contra la corrupción, el contrabando y el narcotráfico, entre otros.

 

Además se adoptarán compromisos de cooperación interinstitucional, se evaluará el papel del Ameripol en estos siete años de existencia y se escogerá la sede para el encuentro de 2016.

 

Suárez resaltó que "el trabajo contra las amenazas que se ciernen sobre la seguridad pública y ciudadana es de suma importancia" y destacó la importancia de que el organismo multinacional tenga "su propio acervo jurídico" y reciba "directamente el financiamiento así como las contribuciones de cada uno de los Estados miembros".

 

Por ello, esta será una de las propuestas que los responsables de Ameripol formularán mañana y que, según el alto responsable policial ecuatoriano, tiene como objetivo mejorar el intercambio de información necesario para mejorar la lucha contra el crimen organizado.

 

Delitos como los homicidios, el narcotráfico y la trata de personas figuran entre las acciones criminales que más preocupan "a todas las Policías, a todas las sociedades", dijo Suárez a periodistas tras la apertura del evento.

 

Ante esa realidad "buscamos intercambiar diferentes maneras de análisis y estrategias que pueden ser aplicadas en nuestros países" en el combate a la delincuencia, agregó.

 

El objetivo es lograr un fortalecimiento de la acción policial regional por medio del intercambio y de la unión de los cuerpos policiales a través de "un trabajo consolidado con mecanismos de intercambio de información de inteligencia", agregó.

 

El representante de la Policía de Costa Rica, Alcides Arce, quien intervino en la apertura de la cumbre como delegado del presidente de Ameripol, Juan José Andrade, destacó la prioridad que el organismo policial regional otorga a la capacitación como instrumento de mejora de la eficacia policial.

 

Junto al intercambio de información, la capacitación de los cuerpos policiales es uno de los puntos fuertes de la organización, ya que permite a agentes y oficiales recibir formación técnica en diferentes lugares del continente y adaptarla luego a los procedimientos operativos de sus países, indicó.

 

La reunión comenzó con sesiones técnicas en las que los jefes de las unidades de Ameripol abordaron los temas de la agenda de trabajo, pero se inaugurará formalmente este martes con la asistencia de directores, comandantes generales y altos responsables del organismo y finalizará el miércoles con la adopción de las conclusiones.

 

Según el responsable policial ecuatoriano, Australia se podría incorporar como miembro de la organización en esta cumbre, en la que el país andino se postulará para ocupar la secretaría de la organización durante el período 2015-2017.

 

Ameripol está integrado por los colegiados policiales de 30 países del continente, entre ellos Ecuador, Brasil, Chile, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Puerto Rico, Haití, Honduras, Belice, Colombia, Guatemala, Perú, Paraguay y República Dominicana, según informó el Ministerio del Interior de Ecuador.

Noticias
Recomendadas