01 ago 2014 , 05:20

Corea del Norte denuncia en ONU ejercicios militares de EEUU y Corea del Sur

Un representante de Corea del Norte, Ri Tong Il, pidió a EE.UU. y a Corea del Sur detener acciones.

Corea del Norte volvió a denunciar en la sede de la ONU los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur y señaló que el Consejo de Seguridad debe reunirse urgentemente para analizarlos.

 

En una conferencia de prensa, el embajador adjunto de Corea del Norte, Ri Tong Il, advirtió a EE.UU. y a Corea del Sur que deben detener esas prácticas y defendió el disparo de cohetes por parte de su país en respuesta.

 

"El actual lanzamiento de misiles tácticos (...) es natural, más que justificado, porque es una respuesta a la grave situación creada por los ejercicios militares a gran escala", opinó el diplomático coreano.

 

Según Ri Tong Il, Estados Unidos y Corea del Sur están poniendo en peligro la paz y el Consejo de Seguridad de la ONU debería responder.

 

Por ello, dijo que su Gobierno ha remitido una carta al Consejo para que ponga de forma urgente el asunto en su agenda.

 

En la misiva, Corea del Norte se quejaba además de la "parcialidad" del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas por haber condenado el lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte y no pronunciarse sobre los ejercicios militares estadounidenses.

 

"Si el Consejo de Seguridad se toma en serio la paz y seguridad de la península coreana, debería discutir el asunto seriamente", señaló el embajador, que opinó que si la petición es rechazada -como parece probable- el órgano habrá perdido "sus principios, su imparcialidad y su responsabilidad".

 

Según aseguró, mientras continúen los "peligrosos ejercicios militares", cualquier "chispa" podría desembocar en una guerra, de la que toda la responsabilidad sería de EE.UU. y del Consejo de Seguridad por respaldar su política. 

Noticias
Recomendadas