30 jul 2014 , 12:50

Sanciones de la UE "tocan" a oligarcas y exportación armas

Los directos afectados por esas medidas serían los "oligarcas" y el entorno del presidente Putin.

El vicecanciller y ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel, destacó hoy que las sanciones económicas dictadas por la UE contra Rusia "tocan directamente a los oligarcas rusos con posesiones en Europa", así como a la exportación de armas.

 

Los directos afectados por esas medidas son los "oligarcas" y el entorno del presidente Vladímir Putin, con "posesiones inmobiliarias y depósitos" en territorio comunitario, apuntó el vicecanciller, tras presidir el Consejo de Ministros en ausencia vacacional de la canciller Angela Merkel.

 

Las exportaciones de armas, así como de material de uso civil susceptible de ser utilizado con fines bélicos, quedan asimismo prohibidos, recordó Gabriel, quien defendió esa medida por encima de los daños que ello pueda ocasionar a empresas alemanas.

 

"No podemos tolerar que haya guerra o guerras cada vez mayores en Europa", dijo, para señalar a continuación que su gobierno estaba ya en contacto con el empresariado afectado -unas 6.000 empresas alemanas tienen negocios con Rusia- para asesorarles en ese aspecto.

 

Gabriel, líder del Partido Socialdemócrata (SPD), dijo que las sanciones van a entrar en vigor "muy deprisa", aunque sin concretar un marco temporal.

 

La declaración del vicecanciller sigue al comunicado emitido ayer por Merkel, quien durante su ausencia vacacional ha incidido repetidamente en ésta y otras cuestiones de actualidad política internacional, elogiando el nuevo paquete de sanciones contra Rusia.

 

Al mismo tiempo, la jefa el gobierno destacaba que estas medidas, pese a ser "inevitables" por la evolución de la situación, no deben entenderse como un "fin en sí mismas", sino que se debe seguir trabajando en una solución política.

 

En ese mismo sentido se dirigió la declaración emitida hoy por el ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, quien tras aplaudir la aprobación de sanciones económicas abogó por seguir negociando para lograr una "solución política" a la crisis.

 

"La UE ha reaccionado y con un gran acuerdo ha aprobado graves medidas contra los responsables y sus partidarios, y por primera vez también sanciones económicas", aseguró Steinmeier, del SPD al igual que Gabriel.

 

A su juicio, "se deben seguir buscando posibilidades para desactivar políticamente el conflicto", algo a lo que puede contribuir la reunión de la próxima semana en Minsk del grupo internacional de contacto y los representantes del este de Ucrania. 

Noticias
Recomendadas