24 jul 2014 , 08:08

Kerry intenta de nuevo en El Cairo impulsar un alto el fuego en Gaza

Algunos medios apuntaron a que Kerry se entrevistará con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, intenta hoy de nuevo en El Cairo lograr progresos para alcanzar un alto el fuego entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.

 

Kerry llegó anoche a la capital egipcia, donde ya estuvo entre el lunes y el miércoles, tras una visita a Israel y Cisjordania para impulsar la iniciativa egipcia de cese de las hostilidades.

 

El jefe de la diplomacia de EEUU se reunirá durante esta jornada en El Cairo con responsables gubernamentales egipcios, informó a Efe un portavoz de la embajada estadounidense, que no quiso ofrecer más detalles sobre estos encuentros.

 

Algunos medios apuntaron a que Kerry se entrevistará con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, como ya hizo el martes pasado.

 

Al Sisi instó ayer al diálogo entre Israel y Hamás y defendió que la propuesta egipcia de alto el fuego "no impone requisitos a ninguna de las partes".

 

Dicho plan, presentado la semana pasada, fue aceptado inicialmente por Israel y rechazado por Hamás, que pide que se incluyan otros requisitos como el fin del bloqueo y la liberación de presos palestinos.

 

Durante su anterior visita a El Cairo, Kerry también mantuvo contactos con su homólogo egipcio, Sameh Shukri, y con los secretarios generales de la ONU, Ban Ki-moon, y de la Liga Árabe, Nabil al Arabi.

 

Ayer, el jefe de la diplomacia estadounidense se entrevistó por separado con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

 

Kerry anunció tras estos encuentros que en las últimas veinticuatro horas se habían hecho "avances" para detener la violencia en Gaza.

 

Sin embargo, Hamás volvió a insistir en que la solución pasa porque Israel levante el bloqueo económico y el asedio militar que impone a la Franja desde hace ocho años y porque Egipto abra el paso de Rafah, única puerta que vincula Gaza con el resto del mundo.

 

Desde el inicio de la ofensiva israelí "Margen protector" hace 17 días han muerto 725 palestinos, en su mayoría civiles, 4.700 han resultado heridos y mas de 110.000 se han visto desplazadas por los bombardeos.

Noticias
Recomendadas