23 jul 2014 , 10:25

La libertad de expresión de los Derechos Humanos tiene nueva voz

El uruguayo Edison Lanza fue elegido nuevo Relator Especial para la Libertad de Expresión.

El periodista y abogado uruguayo Edison Lanza fue elegido hoy por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como el nuevo Relator Especial para la Libertad de Expresión del organismo, en sustitución de la colombiana Catalina Botero.

 

Lanza, quien también ha ejercido como consultor de organismos internacionales en temas de libertad de expresión y derecho a la información, asumirá su cargo el próximo 6 de octubre por un periodo de tres años que, según indicó la CIDH, puede ser renovado una vez.

 

"La Comisión Interamericana tomó su decisión con base en las cualidades profesionales y la experiencia del candidato, tomando en especial consideración su capacidad técnica, su liderazgo, y su capacidad para trabajar de manera efectiva con Estados, organizaciones de la sociedad civil, y otros actores del Sistema Interamericano de Derechos Humanos", apuntó la CIDH.

 

La Comisión, órgano independiente de la OEA, remitió el nombre de la persona seleccionada al secretario general de la Organización, José Miguel Insulza, quien expresó su acuerdo con la designación.

 

Asimismo, la elección de Lanza también se vio refrendada por "el amplio respaldo que recibió su candidatura durante el proceso de consulta, expresado por organizaciones de la sociedad civil de numerosos países de la región".

 

Lanza ha presentado varios "casos emblemáticos" relacionados con el derecho a la libertad de expresión ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, e integrado, dirigido y fundado varias organizaciones no gubernamentales de defensa de este derecho.

 

Además, el periodista ha sido impulsor de diversas iniciativas legales a nivel nacional y regional y es autor de numerosas publicaciones especializadas en la materia.

 

Se graduó como abogado y cursó estudios de postgrado sobre libertad de expresión y ley penal en la Universidad de la República de Uruguay, y realiza un doctorado relacionado con los procesos de regulación de medios audiovisuales en la región en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

 

Entre otras cosas, integró el grupo de expertos convocado por la OEA en el proceso de redacción de la Ley Modelo Interamericana de Acceso a la Información Pública y fue designado por el Poder Ejecutivo de Uruguay para integrar el Comité Técnico Consultivo que elaboró las bases del proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual del país.

 

Al concurso para dirigir la Relatoría para la Libertad de Expresión se presentaron 49 candidatos de varios países, de los cuales finalmente quedaron seis finalistas que fueron entrevistados en la sede de la Comisión en Washington.

 

La todavía relatora para la Libertad de Expresión, Catalina Botero, recibió el reconocimiento a su labor por parte de la CIDH, la cual alabó su trabajo "en la defensa y protección del derecho a la libertad de expresión y su contribución a los avances alcanzados en la región a través de un efectivo liderazgo en la materia".

 

Botero ha sido una firme defensora de la relatoría que ha dirigido durante estos seis años, la cual además ha sido blanco de las mayores críticas por parte de aquellos países en los que se han denunciado más abusos relacionados con la libertad de prensa.

 

Durante el proceso de reforma de la CIDH, que concluyó el año pasado, se discutió profusamente sobre la posibilidad de que la relatoría dirigida por la colombiana dejara de recibir fondos externos ante la petición de varios países del ALBA (Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América).

 

El Gobierno de Ecuador fue, junto al de Venezuela, especialmente crítico con las competencias de la relatoría.

Noticias
Recomendadas