07 jul 2014 , 09:26

El sur de Japón en alerta máxima por la llegada de un "supertifón"

El tifón "Neoguri" alcanzará este martes la isla de Miyako y podría provocar olas gigantescas.

El sur de Japón se preparara para la llegada mañana de un "supertifón", que podría ser uno de los más intensos de este tipo en las últimas décadas y causar olas de hasta 14 metros de altura, advirtió hoy la Agencia nipona de Meteorología (JMA).

 

El tifón "Neoguri" alcanzará este martes la isla de Miyako (región de Okinawa) y podría provocar ráfagas de hasta 270 kilómetros por hora y gigantescas olas, indicó la JMA en su página web.

 

La JMA decretó durante la tarde de hoy el máximo nivel de emergencia para la isla de Miyako y no descartó ampliarla en las próximas horas a la isla principal de Okinawa, ante la inminente llegada del tifón.

 

"Podría tratarse de uno de los tifones más fuertes registrados en un mes de julio", consideró el responsable de previsiones meteorológicas de la JMA, Satoshi Ebihara, en una rueda de prensa.

 

El experto destacó la necesidad de "vigilancia máxima" ante la llegada del tifón, y pidió a la población que se "se mantenga a resguardo" y se prepare para "lluvias intensas, fuertes vientos y olas de gran altura".

 

Los meteorólogos prevén que el tifón pierda intensidad a lo largo del día y se desplace posteriormente hacia el este y alcance la región de Kagoshima, donde los vientos llegarán a los 90 kilómetros por hora.

 

El "Neoguri" es el octavo tifón de la temporada y pasará por zonas donde ya han caído intensas precipitaciones durante el fin de semana -de hasta 300 milímetros-, por lo que la JMA alertó sobre el riesgo de desplazamiento de tierras. 

Noticias
Recomendadas