02 jul 2014 , 07:13

Ecuador y la UE celebrarán la próxima semana cuarta ronda en busca de acuerdo

Bruselas será el escenario de las negociaciones con miras a la firma de un acuerdo comercial.

Negociadores del Gobierno ecuatoriano y de la UE celebrarán la próxima semana en Bruselas la cuarta ronda de negociaciones con miras a la firma de un acuerdo comercial, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior de Ecuador.

 

Las sesiones de trabajo, que se desarrollarán del 7 al 11 de julio, están orientadas a la consecución de un Acuerdo Multipartes, para lo cual los equipos de ambas delegaciones intercambian información y preparan sus propuestas.

 

Ecuador y la UE han celebrado ya tres rondas de negociaciones en las que, según el ministerio, se han conseguido "avances".

 

En la capital belga, en la tercera ronda de negociaciones, se analizaron asuntos relacionados con los capítulos de contratación pública, servicios, acceso a mercados de bienes industriales y agrícolas e indicaciones geográficas.

 

Ecuador ha solicitado a la UE que extienda el Sistema General de Preferencias arancelarias (SGP-plus), que vence en diciembre próximo, hasta que se ponga en marcha el acuerdo.

 

El objetivo es no perder mientras tanto los beneficios arancelarios de que dispone en la actualidad el sector exterior ecuatoriano, que quedaría en desventaja frente a competidores de países que ya han suscrito el acuerdo multipartes, como Colombia y Perú.

 

Al respecto, el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, reiteró hoy que continúan los diálogos con las autoridades europeas, las cuales han manifestado la voluntad de trabajar en un mecanismo que permita a Ecuador mantener las preferencias.

 

La UE recibe el 30 por ciento de las exportaciones no petroleras de Ecuador, que tiene superávit comercial con el bloque europeo.

 

Las mayores ventas se producen en productos como las conservas de atún, palmito, banano, camarones, cacao, flores, aceites, productos de madera, jugos de frutas, café y té, entre otros.

 

Según cifras de la UE, en 2012 los países europeos registraron importaciones de Ecuador por valor de 2.400 millones de euros (3.344 millones de dólares), mientras que sus exportaciones al país andino ascendieron a 2.300 millones de euros (3.204 millones de dólares).

Noticias
Recomendadas