26 jun 2014 , 06:45

58 millones de niños no van a la escuela informa la Unesco

La mayor cantidad de niños sin escolarizar vive en África.

La Unesco alertó hoy de que 58 millones de niños en el mundo, de entre 6 y 11 años, siguen sin ir a la escuela, frente a los 72 millones registrados en 2007, lo que significa que el número de menores sin escolarizar "no logra reducirse".

 

Esta cifra se debe en gran parte al elevado crecimiento demográfico en África Subsahariana, donde en la actualidad hay 30 millones de niños sin escolarizar, según un informe la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) divulgado hoy en París.

 

Los datos revelan que el objetivo de lograr la educación primaria universal en 2015 parece imposible, pese a que 17 países han reducido un 86 % el número de niños sin escolarizar en poco más de un decenio, según el documento presentado también hoy en Bruselas en la conferencia de la Alianza Mundial para la Educación.

 

"Es posible lograr cambios positivos" al aplicar medidas como la supresión de los derechos de matrícula, la adecuación de los planes de estudio y el apoyo económico a las familias necesitadas, resalta la nota.

 

Nicaragua, Marruecos, Burundi, Vietnam y Nepal figuran entre los 17 países que invirtieron en ese tipo de "medidas positivas" que incluyen una "mayor atención a las minorías étnicas y lingüísticas", el aumento del gasto en educación, la mejora de la calidad de la educación y la "superación de los conflictos", explica la Unesco.

 

La comprobación de que la población no escolarizada pasó en dichos países "de 27 millones a menos de 4 millones en un decenio", fue extraída del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos (EPT), elaborado por un equipo independiente y publicado por la Unesco, precisa.

 

Añade que alrededor del 43 % de los menores sin escolarizar en el mundo -15 millones de niñas y 10 millones de niños- probablemente nunca pisará las aulas si se mantiene la tendencia actual, de acuerdo con las nuevas estadísticas mundiales recopiladas por el Instituto de Estadística de la Unesco (IEU).

 

El documento dedica especial atención a las "profundas brechas" detectadas en la educación de adolescentes de entre 12 y 15 años sin escolarizar, que eran 63 millones en 2012.

 

La región de Asia Meridional y Occidental, con 26 millones de adolescentes sin escolarizar y pese a la reducción de un tercio desde 2000, tiene el índice de no escolarización más alto, seguida de África Subsahariana, con 21 millones, cifra de momento con tendencia a aumentar, señalan los autores del informe.

 

Para la directora general de la Unesco, Irina Bokova, que presenta el informe hoy en Bruselas, los nuevos datos, sumados a la disminución de un 10 % en la ayuda para la educación revelada a principios de junio, confirman la imposibilidad total de lograr la educación primaria universal en 2015, destaca la nota.

 

Por ello considera preciso "dar la señal de alarma y recabar la voluntad política necesaria", para garantizar "que se respete el derecho a la educación de todos los niños del mundo", añade la Unesco.

 

Bokova celebra la acción de esos 17 países donde en 2000 vivía cerca del cuarto de niños sin escolarizar del mundo, y que lograron reducir casi un 90 % esa cifra gracias a su "voluntad política" de auténtico cambio, pero recuerda que ahora deben velar "para que todos los niños" finalicen sus estudios, indica la nota.

Noticias
Recomendadas