24 jun 2014 , 01:41

Canciller mexicano revisa en Texas tema de menores migrantes no acompañados

El flujo de menores migrantes centroamericanos que viajan solos ha crecido en los últimos meses.

El canciller mexicano, José Antonio Meade, realiza hoy una gira de trabajo en McAllen (Texas, EE.UU.) para atender el problema de los menores migrantes no acompañados, principalmente centroamericanos, que viajan hacia territorio estadounidense, informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

 

A lo largo del día, el titular de la política exterior de México sostendrá una serie de encuentros con funcionarios federales y locales de Estados Unidos, indicó la dependencia en un comunicado.

 

La SRE precisó que durante su estancia, el canciller se entrevistará con autoridades migratorias estadounidenses con el fin de "dar seguimiento a la problemática de los menores migrantes no acompañados".

 

Asimismo, Meade hará un recorrido por la frontera, visitará la aduana, los puestos de vigilancia, la oficina regional de la Patrulla Fronteriza, además de la sede del consulado de México en McAllen.

 

Asimismo, el canciller se entrevistará con el alcalde de esa ciudad, James Darling, precisó la SRE.

 

"Una vez agotada esta agenda de trabajo, el secretario Meade Kuribreña regresará la tarde de este martes a Ciudad de México", concluyó la cancillería mexicana.

 

El flujo de menores migrantes centroamericanos que viajan solos desde sus países hacia Estados Unidos empujados por la violencia y el deseo de reunificación familiar ha crecido en los últimos meses y se ha convertido en un problema regional.

 

Estados Unidos anunció recientemente que en los últimos ocho meses detuvo en la frontera a más de 47.000 niños no acompañados, el doble de la cifra reportada los ocho meses previos.

 

Para atender el problema, el Gobierno estadounidense prometió 254 millones a Centroamérica para programas sociales y de seguridad.

 

Según las cifras del mexicano Instituto Nacional de Migración (INM), en los primeros cinco meses de este año las autoridades estadounidenses deportaron a este país 6.330 niños, principalmente centroamericanos.

 

En todo el año 2013 la cifra de menores deportados ascendió a 8.577 y en 2012 sumaron 5.966 niños.

Noticias
Recomendadas