20 abr 2014 , 07:23

Los lentes que ayudan a los cirujanos a "cazar" tumores

Una nueva tecnología en Estados Unidos permite a los cirujanos ver qué células son cancerígenas.

Hasta ahora básicamente existen dos formas de tratar un cáncer: bombardear el tumor con fármacos o eliminarlo con cirugía.

 

La segunda opción es muy común, pero no siempre es muy exitosa y los médicos se encuentran con frecuencia con la dificultad de saber dónde termina el tumor y dónde empieza el tejido sano.

 

Para garantizar el mayor éxito posible, los cirujanos con frecuencia retiran el tejido que rodea al tumor, pero aun así hay células cancerígenas que pueden escapar del bisturí, lo que implica una segunda operación.

 

Ahora, una nueva tecnología desarrollada en Estados Unidos permite que los cirujanos "vean" qué células son cancerígenas y cuáles no. Esto aumenta las probabilidades de que se pueda eliminar todo el tumor en una sola intervención.

 

"La tecnología es bastante sorprendente, casi como tener un microscopio que te guíe en la sala de operación", le explica al programa Health Check de la BBC el doctor Ryan Fields, uno de los cirujanos que participan en la prueba piloto del dispositivo.

 

"Ver" el cáncer

 

 

A los pacientes que participaron en la investigación se les inyectó un tinte antes de la cirugía, que tenía un péptido -una proteína pequeña- que busca y se adhiere a células cancerígenas.

 

Estas células con el tinte emiten una luz que no se puede ver a simple vista, pero sí con la ayuda de los sensores en los lentes que utilizaron los cirujanos.

 

"Los sensores capturaron la fluorescencia del tejido cancerígeno teñido y proyectaron la imagen en los lentes de los cirujanos", explicó el doctor Samuel Achilefu, de la Universidad de Washington.

 

"Esto creó una realidad aumentada que permitió a los doctores ver las células cancerígenas que estaban brillando, lo que significó una guía en tiempo real".

 

Si bien el estudio está en una etapa muy temprana, los expertos calificaron esta tecnología de prometedora.

"Tiene el potencial de reducir el tamaño de la intervención, cuando se trata de una segura, y de guiarnos para eliminar más tejido, cuando así se requiera", agregó por su parte Fields.

 

Se estima que sólo en Estados Unidos, hasta el 40% de los pacientes de cáncer de mama necesitan de una segunda intervención.

Un enfoque más estratégico y preciso para eliminar tumores podría reducir esa estadística.

 

Precisión quirúrgica

 

 

Hasta ahora, la nueva tecnología de lentes sólo se ha probado en pacientes con cáncer de piel y de mama.

 

Sin embargo, el doctor Achilefu está convencido de que se puede usar para distintos tipos de cáncer, pues se ha probado que el tinte se puede adherir a cáncer de mama, próstata, pulmón y colon, entre otras.

 

Incluso se ha demostrado que detecta células precancerígenas.

 

Estos lentes no son la única tecnología que está ayudando a mejorar la precisión en las operaciones de tumor.

 

Otros científicos han desarrollado un bisturí que utiliza calor para analizar instantáneamente si el cirujano está cortando un tejido cancerígeno o uno sano.

 

El humo que se libera con el calor de la hojilla es absorbido por un dispositivo que "lo huele" y lo analiza para determinar si es sano o cancerígeno.

 

De esta forma, los cirujanos pueden encontrar los bordes del tumor y retirarlo con mayor precisión.

 

La prueba de fuego de los lentes de Achilefu vendrá cuando se haga una prueba clínica a gran escala en varios hospitales.

 

"Definitivamente este tipo de tecnología es prometedora", comenta Tim Underwood, profesor titular y consultor honorario de cirugía de la Universidad de Southampton, en el Reino Unido.

 

Pero también se muestra precavido. "Todas estas nuevas tecnologías necesitan ensayos clínicos mucho más grandes a fin de probar su valor antes de que se considere para un uso rutinario".

 

Noticias
Recomendadas