16 abr 2014 , 08:30

Ucrania afirma que Rusia "exporta terrorismo" a su territorio

La OTAN desplegará recursos por tierra, mar y aire por la crisis que continúa en Ucrania.

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, afirmó que Rusia "exporta terrorismo" a Ucrania, en alusión al papel de Moscú en el este de Ucrania, donde fuerzas prorrusas se sublevaron contra Kiev.

 

"Parece que en Rusia apareció un nuevo producto de exportación que es el terrorismo", dijo el jefe del Ejecutivo durante una sesión del Gobierno. Señaló que el presidente ruso, Vladimir Putin, "cambió de retórica. Antes hablaba de retretes y ahora apoya a los terroristas".

 

Así se refirió irónicamente a las históricas declaraciones de Putin en 1999 sobre terrorismo, cuando era primer ministro y dijo: "Perseguiremos a los terroristas por todas partes, si es en un aeropuerto, pues en un aeropuerto. Y si los encontramos en el baño, pues en el mismo retrete los dejamos tiesos".

 

"A lo largo de las últimas semanas, las autoridades rusas han guardado silencio sobre que sus grupos de sabotaje junto con terroristas locales disparan con metralletas y matan a militares y civiles ucranianos", dijo Yatseniuk.

 

Y exclamó: "¿Dónde está la condena contra el terrorismo por parte de las autoridades rusas?".

 

En tanto, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, anunció el refuerzo "inmediato" de la defensa colectiva de los miembros de la Alianza con el despliegue de recursos por "tierra, mar y aire" en los países del este de Europa, ante la crisis ruso-ucraniana. "Habrá más aviones en el aire, más barcos en el agua y más disposición en tierra", dijo Rasmussen en una rueda de prensa tras una reunión del Consejo del Atlántico Norte, a la vez que afirmó que "una solución política es la única salida" a esta crisis.

 

El Consejo del Atlántico Norte, compuesto por los embajadores de los 28 aliados, acordó un conjunto de medidas para mostrar la "solidaridad" entre ellos y fortalecer su defensa colectiva, sobre la base de las recomendaciones preparadas por el comandante supremo de la OTAN en Europa, el general estadounidense Philip Breedlove.

 

Rasmussen explicó que esas medidas militares incluirán más salidas de las patrullas aéreas aliadas sobre los países bálticos y el despliegue de barcos en el mar Báltico y el este del Mediterráneo, así como en otros lugares si es necesario.

 

También señaló que personal militar de las naciones aliadas "será desplegado para reforzar nuestra disposición, entrenamiento y ejercicios", y que los planes de defensa de la Alianza serán "revisados y reforzados".

 

"Empezaremos a implementar estas medidas de inmediato", dijo Rasmussen, que agregó que "si es necesario, en las próximas semanas y meses seguirán más".

 

El pasado 1 de abril, los ministros de Exteriores de la OTAN decidieron desarrollar "con urgencia" más medidas para reforzar su defensa colectiva, ante la intervención de Rusia en Ucrania y del hecho de que Moscú mantiene una alta concentración de tropas en la frontera con ese país, algo que ha suscitado preocupación especialmente entre los aliados del este de Europa. 

Noticias
Recomendadas