09 abr 2014 , 05:52

Presidente Humala inicia visita oficial a Canadá marcada por la economía

Humala llegó en la noche del martes a Ottawa acompañado por una nutrida delegación.

El presidente peruano, Ollanta Humala, inició hoy una visita oficial de tres días a Canadá marcada por el impulso de los lazos comerciales entre los dos países y el incremento de sus relaciones políticas.

 

Humala llegó en la noche del martes a Ottawa acompañado por una nutrida delegación compuesta por los ministros de Relaciones Exteriores, Eda Rivas; Defensa, Pedro Cateriano; Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, y Comercio Exterior y Turismo, Magaly Silva, así como por los viceministros de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, y Minas, Guillermo Shinno.

 

El presidente peruano también viaja acompañado por su esposa, Nadine Heredia.

 

En su primer acto oficial en la residencia oficial del Gobernador General de Canadá, David Johnston, quien ejerce de Jefe de Estado en representación de la reina Isabel de Inglaterra, Humala dijo este miércoles que "las relaciones bilaterales entre ambos países no podían haber estado en un mejor nivel".

 

Humala también anticipó un "gran futuro" en las relaciones bilaterales entre Canadá y Perú dado el interés del país norteamericano de participar tanto en la Alianza del Pacífico como en el Acuerdo de Asociación Transpacífico, instituciones en las que se encuentra la nación andina.

 

Las cifras económicas oficiales reflejan esa mejora de las relaciones entre los dos países, especialmente desde la entrada en vigor en 2009 del tratado de libre comercio entre Canadá y Perú.

 

Si en 2009 las exportaciones peruanas a Canadá se situaban en 2.876 millones de dólares, en 2013 la cantidad ascendió a 3.075 millones aunque el pico se alcanzó en 2011 cuando ascendieron a 4.402 millones de dólares, según datos oficiales canadienses.

 

De igual forma, las exportaciones canadienses pasaron de 390 millones de dólares en 2009 a 549 millones de dólares en 2013.

 

Con estas cifras, Perú se ha convertido en el tercer mayor socio comercial de Canadá en América Latina y el cuarto destino de inversiones directas en la región.

 

Kenneth Frankel, presidente del Consejo Canadiense para las Américas (CCA), la organización que premió a Humala con el galardón de Estadista del Año 2013, que el presidente peruano recogerá el jueves en Toronto, considera que no es casualidad el incremento de las relaciones comerciales con el país suramericano.

 

Frankel dijo a Efe que "el nivel de inversiones canadienses en Perú habla claramente de la confianza que las empresas canadienses tienen en como Perú, en particular, y América Latina en general, está siendo gestionada. Y cómo lo será en el futuro".

 

"Obviamente hay preocupación sobre algunos países. Pero en general, a la vista del nivel de inversiones, las empresas canadienses se sienten muy confiadas de lo que está sucediendo en América Latina", añadió Frankel.

 

Pero no son sólo las relaciones económicas entre los dos países las que están disfrutando de un considerable impulso en los últimos años.

 

La organización Grand Challenges Canada (GCC), un organismo financiado por las autoridades canadienses y que proporciona fondos en todo el mundo para la promoción de innovación sanitarias y sociales, anunció este miércoles la concesión de 700.000 dólares en ayudas para siete programas peruanos.

 

Tres de los siete proyectos peruanos que recibirán ayuda de GCC permitirán la creación de un aparato de ultrasonido de bajo coste para la detección de neumonía, la producción de un sanitario seco portátil para viviendas en zonas urbanas y un nuevo sistema de luz ultravioleta para viviendas para el control de tuberculosis.

 

Peter Singer, consejero delegado de GCC, dijo a Efe que son este tipo de programas internacionales lo que realmente fortalecen los vínculos entre países.

 

"Lo que crea el futuro de un país es innovación, infraestructura e inversiones. Para nosotros, la innovación es una gran forma de promover la actividad económica. Es la semilla del comercio y la raíz de la diplomacia porque fortalece los lazos interpersonales" dijo Singer.

 

"Innovación es un camino fantástico para el fortalecimiento de la diplomacia entre países" añadió.

 

Precisamente este miércoles, el Gobernador General de Canadá se refirió en su discurso de bienvenida a Humala a esas relaciones interpersonales.

 

"Estoy seguro que podremos avanzar nuestras relaciones en muchos campos, como comercio e inversiones, investigación e innovación, así como educación. Particularmente veo esta evolución de nuestras amistad a través de nuestros lazos interpersonales", dijo David Johnston.

Noticias
Recomendadas