El Anteproyecto busca permitir la doble nacionalidad a los judíos sefardíes expulsados en 1492.
Una serie de rumores se genera a propósito de un proyecto de ley en España, que busca dar doble nacionalidad a descendientes de judíos sefardíes repartidos en el mundo. Según se afirma, ello podría ocurrir sólo con tener uno de los apellidos que se indica en una extensa lista; sin embargo, fuentes diplomáticas españolas manifestaron que "el listado (difundido hace unos días) no es de carácter oficial, ni ha sido emitido por ningún ministerio" ibérico.
“La determinación exacta de los medios de prueba ampliados para acreditar la condición de sefardí, a efectos de adquisición de la nacionalidad, se conocerá cuando haya terminado la tramitación parlamentaria y entre en vigor la mencionada reforma del Código Civil”, añadieron las mismas fuentes.
La iniciativa legal está efectivamente impulsada por el Ejecutivo, en específico por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien la presentó el 7 de febrero pasado, y se trata de una modificación al artículo 23 del Código Civil, con el que se busca agilizar la concesión de nacionalidad por carta de naturaleza a los ciudadanos sefardíes que lo deseen.
“El Anteproyecto tiene por objetivo permitir la doble nacionalidad, (es decir, que los nuevos españoles conserven también la que tenían con anterioridad, como ya ocurre con algunos países como los iberoamericanos), así como ampliar los medios de prueba admitidos para acreditar la condición de sefardí del solicitante y su especial vinculación con España“, agregaron.
Con ello entonces, queda descartado que un simple apellido sirva como medio de prueba, ya que de hecho, se estima que los reales beneficiados se encuentran en Israel, y países cercanos a Oriente Medio.
Expectativa de la comunidad de sefardíes
Las comunidades judías en el mundo reciben con satisfacción y esperanza la promesa del Gobierno español de otorgar la nacionalidad a los sefardíes -descendientes de los judíos expulsados de la península en 1492-.
"Canto y hablo ladino (lengua derivada del español hablada por los judíos sefardíes) porque es una tradición que se ha transmitido durante generaciones", explica Monserrat, sefardí que nació en Paraguay y que ahora vive en Miami. Ella es una los muchos sefardíes (cerca de tres millones, según algunos cálculos) que podrán adquirir la nacionalidad española cuando se apruebe un anteproyecto de ley, que ya cuenta con el visto bueno del Consejo de Ministros.
Hasta ahora, los descendientes de los judíos, expulsados en 1492, podían lograr la nacionalidad española sólo superados unos engorrosos trámites: necesitan residir durante dos años en España o conseguir una 'carta de naturaleza', un documento que sólo otorga el Consejo de Ministros de forma discrecional. En ambos casos, debían -además- renunciar a otros pasaportes.
"Nunca dejamos de sentirnos españoles", manifestó Monserrat, quien asegura que muchos sefardíes, al visitar Toledo, sienten que han nacido allí y que tienen mucha "nostalgia" de Sefarad, el nombre con el que se refieren a España.
Recomendadas